En este post te contamos qué es la marca personal. Puede definirse como la imagen profesional, los valores que se proyectan y la forma de hacer las cosas. La marca personal te recuerda que tú eres tu principal producto; tú eres más importante en una entrevista de trabajo que tu propio currículum.

Para potenciar tu marca personal tienes que identificar aquello que te diferencia de los demás. En un entorno tan competitivo como el actual, debes concretar cuál es el talento que puedes ofrecer. ¿Qué conocimiento puedes aportar tú que sea determinante para una organización?

La marca personal o personal branding aumenta tu visibilidad, especialmente en el contexto global donde muchos seleccionadores de recursos humanos buscan información de los candidatos a través de Google.

marca personal

¿Qué información aparece sobre ti en el buscador? Esta información está directamente vinculada con tu propia marca personal. Gracias a esta visibilidad como experto, puedes recibir directamente propuestas de colaboración por parte de empresas que están interesadas en trabajar contigo.

Es decir, desde esta perspectiva, el proceso de búsqueda de empleo no se reduce al envío de currículums, sino que tú puedes recibir propuestas directamente. Esta es la definición de marca personal. Esta marca no es innata, sino que se crea.

Consejos de personal branding

marca personal

1. Cuida tu vida privada en las redes sociales

marca personal

De hecho, te recomendamos hacer un uso profesional de tus perfiles sociales, convirtiendo estos elementos en un escaparate de tus inquietudes profesionales. ¿Significa eso que debes ser alguien impersonal? No, de hecho, cada vez más empresas consultan las publicaciones en Instagram de un candidato para descubrir información sobre su estilo de vida.

En ese caso, intenta mostrar inquietudes culturales en esta red social, por ejemplo, tus planes de cine o tus lecturas. Tus planes de ocio también dicen mucho de ti, por esta razón, están tan en relación con tu propia marca personal.

2. Nunca dejes de aprender

marca personal

Adopta la actitud de ser un constante alumno en la escuela de la vida. Es decir, aunque ya hayas terminado tus estudios aún te queda mucho por aprender. Por esta razón, lee todos los días el periódico para estar informado de la actualidad, asiste a cursos de formación, participa en eventos de networking, disfruta de libros de tu temática profesional… Convierte la máxima de aprender en tu filosofía de vida.

3. Crea tu propio blog

marca personal

Si todavía no lo tienes, te recomendamos que crees un blog personal. Para que el blog mejore realmente tu marca personal es muy importante que la temática del mismo esté directamente relacionada con tu perfil profesional.

A través del blog puedes cuidar tu carta de presentación por medio de la realización de una presentación profesional, la publicación de contenidos de valor en los que puedes posicionarte como experto y la creación de vínculos de fidelidad con tus lectores al responder a sus comentarios.

Un blog te obliga a aprender constantemente para poder renovar tus conocimientos y tus ideas. Cuida no solo el contenido del blog, sino también su formato. Busca fotografías de calidad que aporten información complementaria al texto.

4. Calidad más que cantidad en LinkedIn

marca personal

No basta con estar en LinkedIn. Lo verdaderamente importante es que hagas un uso profesional de esta red. Para ello, te sugerimos que no te dejes llevar únicamente por la ambición de tener un gran número de contactos, sino que lo verdaderamente significativo es priorizar la calidad.

5. Realiza publicaciones en revistas especializadas de tu sector

marca personal

Uno de los puntos más importantes para construir una marca personal es que tengas publicaciones en revistas especializadas sobre tu sector.

6. Crea tarjetas de visita

Diseña tus propias tarjetas de visita para aprovechar incluso los espacios de networking en los que no tienes la oportunidad de detenerte con esa persona durante mucho tiempo para explicarle a qué te dedicas. Las tarjetas de visita son una herramienta de síntesis.

7. Identifica tus fortalezas y debilidades

Desde el punto de vista del coaching, es fundamental que reflexiones sobre cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. ¿Cuál es tu principal talento? ¿Y cuál es tu punto débil? Es decir, el personal branding exige un previo proceso de autoconomiento.

Aspectos fundamentales para construir la marca personal

marca personal

¿Y cómo crear una marca personal? No cometas el error que cometen muchas personas. No te centres únicamente en los aspectos técnicos de tu currículum. Si quieres crear tu marca personal, tienes que saber comunicar tu talento. Por tanto, para fomentarla es importante que mejores tus habilidades de comunicación. Por ejemplo, son importantes las habilidades de negociación, las técnicas para hablar en público y la comunicación asertiva.

Otro aspecto positivo para la construcción de tu marca personal es la coherencia de tu trayectoria profesional. Es decir, intenta tomar decisiones profesionales puestas siempre en relación con la totalidad de tu historia laboral. Por ejemplo, al inicio de una nueva estación o inicio de un nuevo ciclo profesional, puedes pensar en qué curso puedes hacer para complementar tu currículum con una competencia valorada en tu sector.

Tú eres tu marca personal. Eso significa que tus valores como persona también te definen. Y en términos profesionales, para reforzar tu marca personal, es determinante que seas una persona responsable con el cumplimiento de los plazos de los proyectos. Te animamos a respetar los proyectos de los que has formado parte evitando críticas negativas que pueden dañar tu propia marca personal.

Desde el punto de vista del lenguaje corporal, existe otro aspecto importante a tener en cuenta: el modo de vestir. Para reforzar tu marca personal es importante que aprendas a vestir de forma acorde a la ocasión. Y que, por ejemplo, si vas a hacer una entrevista de trabajo, optes por un look más formal para ese momento.

marca personal

Construir una marca personal para buscar trabajo te permite cumplir antes tus objetivos ya que te conviertes en un activo de talento fundamental para la organización. Por tanto, tu marca personal eres tú mismo siendo tu mejor versión.

 

 

Fuentes: InfoJobs, Universitario con Trabajo, Infoempleo, El País y One Magazine

 

Pin It on Pinterest

Share This