El español es hoy en día uno de los idiomas más hablados del mundo y el número de personas que quieren aprender español como segunda lengua no cesa de aumentar. Esto implica una demanda cada vez mayor de docentes, por lo que trabajar como profesor de español para extranjeros se presenta como una excelente oportunidad laboral que te permitirá enseñar, viajar y vivir de ello. Si te preguntas qué se necesita para ser profesor de español para extranjeros, un curso de Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) es la manera óptima de adquirir la capacitación necesaria. 

 

¿Qué es un curso ELE?

 

Un curso ELE de Profesor de Español como Lengua Extranjera es un programa académico cuyo Certificado acredita la formación teórica y práctica y las habilidades docentes necesarias para ejercer de profesor de español para extranjeros.

Como profesor ELE, podrás dar clases de español a personas extranjeras de todas las edades y niveles de conocimiento del idioma. En un curso ELE se aprenden los métodos pedagógicos, recursos y herramientas didácticas (ejercicios, juegos, actividades, etc) para hacer de la enseñanza del español a extranjeros una experiencia divertida y enriquecedora, además de transmitir las competencias lingüísticas necesarias.

 

¿Qué se necesita para ser profesor de español para extranjeros?

 

El profesorado de español para extranjeros debe contar con una capacitación pedagógica adecuada para gestionar un aula de español con rigor y calidad. Los cursos ELE te proporcionarán la cualificación que necesitas en las siguientes funciones:

Formación Certificado ELE

Planificación de clases: Cómo diseñar y planificar las lecciones de español, estableciendo objetivos de aprendizaje claros y seleccionando el material didáctico adecuado (contenidos, actividades, ejercicios, etc.) para cada grupo y nivel.

Métodos pedagógicos: Metodologías y técnicas pedagógicas para adaptarse a las necesidades y capacidades de los distintos tipos de alumnos no hispanohablantes.

Uso de recursos y tecnología: Manejo de herramientas y materiales didácticos de apoyo para el aprendizaje del español, como libros de texto, material audiovisual y en PDF, actividades online, recursos multimedia, grabaciones de audio y video, juegos interactivos, etc.

Didáctica de la lengua:  Destrezas sobre cómo enseñar gramática, vocabulario, ortografía, expresión oral y escrita, comprensión lectora, etc. de forma amena, clara y efectiva, haciendo de las clases una experiencia motivadora.

Evaluación del progreso: Evaluación regular del progreso de los estudiantes a través de exámenes, pruebas escritas y orales, tareas, proyectos… con el fin de identificar las fortalezas y debilidades de cada alumno y ayudarle de forma efectiva en el proceso de aprendizaje.

Adaptación a las necesidades individuales: Cómo enfocar la enseñanza para satisfacer los diferentes objetivos, necesidades y niveles de competencia lingüística de cada estudiante, así como en función de los diferentes grupos de edad (niños, adolescentes, personas mayores, etc.)

Motivación y participación: Cómo motivar a los alumnos, fomentar la participación y crear un ambiente propicio para que los estudiantes practiquen y desarrollen sus habilidades lingüísticas en español (actividades de conversación en situaciones reales, debates, juegos de rol, etc.)

 

Gracias a los conocimientos adquiridos en un curso de ELE, podrás dar clases de español para extranjeros y trabajar como profesor de español en el extranjero, enseñando español a personas no nativas.

 

¿Cuánto gana un profesor de español en el extranjero?

 

Una vez visto qué se necesita para ser profesor de español para extranjeros, pasemos a ver las salidas laborales y los ingresos que se pueden obtener.

En este último punto no se puede hablar de cifras ni sueldos concretos, ya que depende de muchísimos factores (país donde nos encontremos, poder adquisitivo, trabajo por cuenta propia o ajena…), pero lo que sí se puede decir es que el trabajo de profesor de español para extranjeros puede proporcionarte una importante salida laboral en cualquier país del mundo y facilitarte una valiosa fuente de ingresos para mantenerte económicamente.

 

Curso online de Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE)

 

Por tanto, si te gusta viajar y conocer otras culturas, un curso de enseñanza de español para extranjeros constituye una excelente opción para poder vivir en otros países y tener asegurado un empleo enseñando español que pueda cubrir tus gastos y necesidades económicas.

Podrás acceder a las ofertas de empleo de profesor de español para extranjeros en cualquier país y trabajar enseñando español en lugares como universidades, colegios, institutos y escuelas de idiomas, empresas internacionales, organizaciones no gubernamentales o impartiendo clases como profesor particular.

 

¿Dónde estudiar para ser profesor de ELE?

 

Como ya hemos comentado, la respuesta a cómo certificarse como profesor de español para no hispanohablantes es realizar un Curso de Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), que puede ser homologado o no homologado.

El propio Instituto Cervantes reconoce que, actualmente, «no existe una acreditación como profesor de español como lengua extranjera. La única especialización que existe son los Máster ofrecidos por distintas universidades u otras instituciones y cursos ofrecido por distintos centros para formarse».

Desde Aprendum, ponemos a tu disposición nuestro curso online de profesor de ELE al asequible precio de 69€ y, si buscas un programa especializado de alta preparación, el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, un Máster online en ELE acreditado, que otorga un Diploma del Campus Eudes Universitas y Título Universitario otorgado por la UIP (Universitary Institute for Progress, USA).

 

 

Requisitos para ser profesor de español para extranjeros

 

Para los cursos ELE no se exigen requisitos obligatorios o formación previa: están orientados a toda persona que conozca la lengua española y disponga de cierta capacidad para la enseñanza y habilidades de comunicación. Así pues, no es necesario haber cursado anteriormente una formación académica en filología, educación o enseñanza de idiomas.

Si te gusta enseñar, viajar y, sobre todo, la interculturalidad, encajas en el perfil de profesor ELE. Ya sabes qué se necesita para ser profesor de español para extranjeros. Tan solo te falta dar un paso más con los cursos online que te ofrece Aprendum.

 

Qué se necesita para ser Profesor de Español para Extranjeros (ELE)

Curso online de Profesor de Español (ELE)

Pin It on Pinterest

Share This