Inglés, alemán, francés, portugués, chino y árabe son los idiomas más importantes a la hora de conseguir un empleo, aunque el inglés sigue dominando claramente al resto.

Entre los propósitos de Año Nuevo más habituales están apuntarse al gimnasio y empezar a hacer dieta, dejar de fumar y ponerse en serio con los idiomas, en especial el inglés. En Aprendum no podemos hacer mucho a la hora de acompañarte al gimnasio o ayudarte a dejar de fumar, pero sí a la hora de elegir qué idioma estudiar, ya que en un mundo cada vez más globalizado hablar varios idiomas es un requisito indispensable para muchas empresas. ¿Qué idiomas? Eso lo vamos a ver a continuación.

Dominar un segundo idioma

Hoy en día, hablar español es todo un punto a favor, en especial a la hora de trabajar en empresas con negocios en América Latina, pero sería una lástima quedarnos sin ese empleo que queremos o el ascenso que llevamos tiempo buscando por no dominar un segundo idioma, e incluso un tercero. A grandes rasgos, las empresas nos exigen dos tipos de idiomas: los europeos, que nos pueden servir prácticamente en todo el mundo, y los de sociedades o economías cada vez más pujantes.

Los idiomas más exigidos

Inglés, alemán y francés son las tres lenguas europeas más demandadas. No es ningún secreto que prácticamente nueve de cada 10 ofertas de empleo exijan este idioma como requisito fundamental a los aspirantes a ocupar las vacantes. Los exámenes de Cambridge y el IELTS son los métodos más habituales para demostrar nuestro nivel de inglés a nivel internacional. En cuanto al alemán, se ha convertido en el segundo idioma más demandado y en el segundo más importante en Europa, por delante incluso del francés. La pujanza de Alemania o Austria son clave en su consolidación.

Alemán y francés

Pese al retroceso frente al alemán, el francés todavía es un requisito importante en bastantes ofertas de empleo. No en vano, es el idioma oficial en una treintena de países, muchos de ellos en África, una región cada vez más importante. A medio camino entre los idiomas europeos y los pujantes está el portugués. Portugal ha sufrido duramente la crisis, pero el crecimiento continuo de Brasil hace que muchas empresas busquen profesionales que dominen el idioma para hacer negocio en Brasil.

Chino y árabe

Y finalmente están el chino y el árabe, dos idiomas que hace 40 años nos hubiese costado encontrar en un artículo de este tipo pero que no han dejado de ganar peso debido a la evolución geopolítica del mundo. Aunque es el idioma más hablado del mundo, el chino es muy difícil de aprender por lo que las empresas se rifan a los candidatos que lo dominan debido a la pujanza de la economía china. En cuanto al árabe, el poderío petrolífero de estos países y su importancia en el sector del retail han provocado un aumento de la demanda de trabajadores que lo hablen.

Vía: Oportunidad Europa

Pin It on Pinterest

Share This