¿Quieres trabajar este verano? Aprovecha estos meses previos para adquirir la formación y aptitudes que se requieren para acceder a uno de esos sectores en los que se dispara la empleabilidad.

El verano es una de las épocas del año –junto con la campaña de Navidad- en las que se realiza un mayor número de contrataciones. De ahí que los trabajos de verano sean todo un clásico. Son muchas las empresas que necesitan reforzar su plantilla durante estos meses, bien para cubrir las vacaciones de sus empleados habituales o bien para dar respuesta a los nuevos puestos e incremento de la demanda que se genera en ciertos sectores.

Quienes han pasado por un periodo de dificultad económica o encuentran trabas para incorporarse al mercado laboral, aprovechan la época estival para hacerse con un puesto de trabajo, aunque sea de carácter temporal. Incluso los estudiantes emplean sus vacaciones para realizar prácticas o ganarse un dinero extra. No obstante, cabe señalar que aunque estemos ante trabajo temporales, los expertos señalan que en muchos casos pueden convertirse en la pasarela a una mayor estabilidad laboral. En caso contrario, la experiencia y habilidades que se adquieren no pasarán nunca desapercibidas en futuros procesos de selección.

Según el informe realizado por Adecco, el año pasado se firmaron durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre más de medio millón de contratos. Y todas las previsiones apuntan que para el 2017 se mantendrá esta misma tendencia o incluso mejorarán las cifras. El sector servicios y el ocio acapararán la mayor parte de la oferta; si bien, áreas como la atención al cliente o el comercio también registrarán numerosas contrataciones.

¿Pero qué requisitos exigen las empresas? La experiencia y la preparación son claves, teniendo en cuenta que la brevedad de los contratos impide una previa formación por parte de la compañía. La consideración de España como un destino turístico por excelencia también hace imprescindible el dominio de idiomas, sobre todo el inglés para todos aquellos que quieran acceder al campo de la hostelería y turismo. A su vez, cualidades como la polivalencia, amabilidad, responsabilidad, proactividad y adaptación rápida al cambio son altamente valoradas por los reclutadores.

Aún estás a tiempo de formarte para acceder a un empleo la próxima temporada. Recuerda que es fundamental tener listo y actualizado el curriculum para ser el primero en enviar la candidatura. A continuación te mostramos el listado de los trabajos de verano más demandados:

1. Camareros

Los bares y restaurantes – sobre todo los situados en las zonas turísticas- necesitan reforzar su plantilla con camareros para poder cubrir el incremento en el volumen de clientes y ofrecer un servicio excepcional. Si quieres acceder a este sector, el verano es la mejor época para hacerlo, ya que es cuando se oferta un mayor número de vacantes.

2. Cocineros y ayudantes de cocina

Al igual que los camareros, los cocineros y ayudantes de cocina son uno de los perfiles más demandados, teniendo en cuenta que la gastronomía española es un referente a nivel mundial. No hay turista que se resista a probar los manjares y exquisiteces de nuestra tierra.

3. Socorristas

Las playas y piscinas deben contar, por imperativo legal, con profesionales encargados de velar por la seguridad de los bañistas, que además verifiquen el cumplimiento de la normativa referente a las zonas reservadas al baño. Para poder ocupar este puesto se requiere, además de plena disponibilidad, la posesión del título correspondiente.

4. Recepcionistas de hotel

Los que estén al frente de la recepción en un hotel son quienes tienen que gestionar el aluvión de reservas que se produce durante esta temporada. Por eso, los refuerzos son fundamentales para poder atender las distintas peticiones y solicitudes de los clientes. Si dominas varios idiomas y tienes don de gentes, el puesto es tuyo.

5. Animadores y monitores

La demanda de estos perfiles de animador y monitor también se dispara durante los meses centrales de verano. Al finalizar el colegio, son muchos los padres que se ven en la obligación de apuntar a sus hijos a los distintos tipos de campamentos que se organizan. Es una de las mejores alternativas para que los niños, además de estar atendidos, se diviertan y entretengan. Eso sin olvidar que son uno de los profesionales más buscados por los hoteles.

6. Dependientes de comercio

En este concreto sector confluyen dos elementos que motivan el refuerzo de la plantilla de dependientes: el turismo y el periodo de rebajas. Las grandes firmas tienen que contratar necesariamente nuevos empleados para dar cobertura al incremento de la demanda y los pedidos.

7. Teleoperadores

La atención al cliente es esencial en cualquier época del año, pero su importancia se acentúa durante los meses de verano. Agencias de viajes, cadenas hoteleras y empresas vinculadas al ocio y al turismo tienen que prestar un servicio impecable. El incremento en el volumen de llamadas y reservas lleva consigo una ampliación en el horario y por tanto, un refuerzo del personal.

No esperas más y fórmate que aún estás a tiempo. Si destacas y realizas un buen trabajo, pueden prolongar tu contrato. Y sino, ten por seguro que serás el candidato perfecto para próximas campañas.

Fuentes: El Economista, Blog Infoempleo y El Mundo

Pin It on Pinterest

Share This