¿Recibes elogios por tu buen gusto al decorar? ¿Te encanta crear espacios únicos y planificar al detalle la decoración de cada estancia? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, puede que el diseño de interiores sea la profesión que buscas. Pero, si aún no estás convencido sobre la necesidad de estudiar interiorismo, o no sabes exactamente qué hace un decorador de interiores, no te preocupes. En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobré qué estudiar para ser diseñador de interiores y convertirte en un profesional de este sector.

 

¿Cuál es la diferencia entre decorador y diseñador de interiores?

 

Muchas personas usan indistintamente diseñador de interiores y decorador de interiores y, aunque parezcan similares, son completamente diferentes.

El diseño de interiores es el arte y la ciencia de comprender el comportamiento y las necesidades de las personas con el fin de crear y organizar espacios funcionales, estéticos y confortables en el interior de un edificio.

En cambio, la decoración de interiores consiste en elegir los elementos para embellecer un espacio (muebles, textiles, iluminación, colores, revestimientos, accesorios decorativos, suelos de las distintas estancias, etc.), con el fin de crear casas con estilo, dotadas de ambientes acogedores y visualmente atractivos.

En pocas palabras, los diseñadores de interiores pueden decorar, pero los decoradores no pueden diseñar.

 

qué es el interiorismo o diseño de interiores

 

Existe otro perfil profesional que hace referencia a la arquitectura de interiores. Las funciones del arquitecto de interiores abarcan las dos disciplinas anteriores, pero, además, puede realizar proyectos más complejos como por ejemplo modificaciones arquitectónicas o estructurales.

 

¿Qué hace un diseñador de interiores?

 

Un diseñador de interiores busca planificar el diseño de viviendas y lugares de trabajo para mejorar la experiencia del espacio interior desde el punto de vista de la habitabilidad, manejando y adaptando los distintos elementos según las necesidades e intereses de las personas que van a ocupar ese espacio.

Este profesional se encarga de crear y diseñar proyectos interiores que involucran, desde la distribución de los espacios, a los objetos decorativos, pasando por los materiales, colores, texturas, iluminación, mobiliario o proporciones del ambiente. El objetivo es conseguir los mejores acabados desde el punto de vista espacial, funcional, estético, tecnológico, económico e, incluso, en cuanto a criterios de sostenibilidad.

 

qué hace un diseñador de interiores

 

Pero el interiorista no sólo trabaja en diseño de interiores de casas y viviendas. Algunos diseñadores se especializan en el diseño interior de espacios concretos, como hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas, tiendas y espacios comerciales, diseño de casas pequeñas etc.

Por su parte, otros prefieren especializarse en diseño de interiores por estancias, como diseño de cuartos de baño, de cocinas, salones, diseño de escaleras interiores, etc.

 

Cualidades de un diseñador de interiores

 

Puede parecer un poco obvio, pero un buen decorador de interiores, debe tener, entre otras, las siguientes características:

 

1. Habilidades creativas y capacidad de innovación.

2. Conocimientos de arte, arquitectura, teoría del color y de la forma, geometría…

3. Capacidad de visualizar y transmitir al cliente sus ideas de forma clara.

4. Flexibilidad y adaptación al cambio.

5. Habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

6. Estar al día de los constantes cambios en los gustos, modas y tendencias.

7. Manejar programas informáticos para la representación de objetos y espacios, tanto en 2D como en 3D (por ejemplo SketchUp, Autodesk Revit, Archicad, 3DS Max, AutoCAD, HomeStyler, etc.)

 

¿Te gusta la decoración y recibes muchos elogios por tus ideas? Esto es una buena señal. Lo más importante para tener una carrera exitosa es seguir tu pasión y tu vocación. Por eso, tienes que amar lo que haces. De esa manera nunca te sentirás como si estuvieras trabajando. En el siguiente punto te mostramos cómo ser decorador de interiores.

 

¿Qué estudiar para ser diseñador de interiores?

 

En cuanto a qué estudiar para ser diseñador de interiores, muchos aspirantes se decantan por un título universitario. Existen numerosas universidades, así como escuelas de arte y diseño, que imparten grados y programas de diseño de interiores.

Los estudiantes cursan asignaturas como las de teoría y evolución del arte y el diseño, dibujo técnico y dibujo digital, sistemas de representación geométrica, análisis de espacios y objetos, maquetas y materiales, diseño sostenible, técnicas de creatividad o herramientas informáticas de diseño asistido por ordenador.

 

dónde estudiar diseño de interiores

 

Si te preguntas dónde estudiar diseño de interiores en España, existen numerosas universidades que imparten esta carrera, que dura cuatro años y otorga una titulación oficial. A continuación, mencionaremos algunas:

 

  • UDIT – Universidad de Diseño y Tecnología: Esta Universidad es una de las opciones ideales para cursar interiorismo, siendo pionera en España en ofrecer el Grado en Diseño de Interiores.
  • UNIR – La Universidad en Internet: Este centro ofrece la ventaja de poder cursar el Grado oficial en Diseño de Interiores en modalidad 100% online, lo que puede facilitar mucho las cosas a quienes no puedan acudir a clases presenciales.
  • Universidad Nebrija: Una universidad de renombre donde podremos obtener el Grado en Diseño de Interiores o el doble grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño de Interiores.

 

Cursos para estudiar interiorismo

 

Además de la opción de cursar estudios universitarios, si quieres estudiar diseño de interiores online en centros de enseñanza privados, en Aprendum ponemos a tu disposición nuestra amplia oferta de cursos online de diseño de interiores.

Se trata de cursos a distancia que otorgan Diploma o Certificado Acreditativo de tus estudios y cuentan, en su mayor parte, con material didáctico en PDF, recursos multimedia, tutoría online y la ventaja de estudiar a tu ritmo dónde y cuándo quieras, compatibilizando tu formación con tu vida laboral y personal.

Entre ellos también puedes optar por un curso de interiorismo homologado como es el Curso Universitario de Decoración de Interiores con un Certificado Universitario que incluye créditos ECTS.

 

curso interiorismo homologado

 

Entonces, si ya te hemos convencido de las grandes ventajas que tiene dedicarse al interiorismo y qué estudiar para ser diseñador de interiores, lo único que tienes que hacer es ponerte manos a la obra y elegir el curso de interiorismo que más te convenga, teniendo en cuenta tus necesidades formativas y la mejor relación calidad-precio.

 

qué hace un diseñador de interiores

Cursos online de Diseño de Interiores

Pin It on Pinterest

Share This