En el escenario laboral actual, los cursos online homologados se perfilan como una salida que hemos de valorar. El mercado de trabajo exige cada vez más preparación y los estudios complementarios o la formación continua son vitales para nuestro currículum. Hoy día, Internet ha revolucionado el ámbito educativo. No necesitamos desplazarnos para recibir formación ni ajustarnos a unos horarios determinados. Así, la formación a distancia en cursos homologados es una opción cada vez más atractiva y seductora.

 

¿Qué son cursos online homologados?

 

Los cursos online homologados son aquellos que han sido reconocidos oficialmente por una institución o entidad competente, como una Universidad, un organismo gubernamental o un colegio profesional. La homologación implica que el curso ha sido evaluado y cumple con ciertos estándares de calidad y contenido establecidos por la entidad correspondiente.

La homologación de un curso puede tener diferentes propósitos. En algunos casos, puede ser necesaria para cumplir con requisitos legales o profesionales, como obtener una certificación o licencia en un campo específico.

Por ejemplo, en ciertas profesiones como la Educación, la Salud o la Administración Pública, puede ser necesario completar cursos homologados para obtener puntos en concurso oposición o para cumplir con los requisitos de formación continua.

 

cursos homologados oposiciones

 

Cursos homologados y baremables para oposiciones

 

Los cursos homologados baremables para oposiciones son aquellos que, además de estar reconocidos oficialmente, otorgan puntos adicionales en el proceso de selección de una oposición. Están diseñados para proporcionar formación específica y especializada en áreas relacionadas con la oposición a la que se está aspirando.

Por tanto, la baremación es un sistema de valoración que se utiliza en las oposiciones para asignar puntuaciones adicionales en función de los méritos y la formación complementaria.

Estos puntos adicionales pueden marcar la diferencia entre ser seleccionado o no, por lo que es recomendable para los opositores buscar cursos homologados baremables relacionados con el temario y las competencias requeridas en la oposición que se están preparando.

 

cursos baremables oposiciones

 

Hay que tener en cuenta que la baremación de los cursos puede variar según la convocatoria de oposición y las bases específicas establecidas por la administración competente. Por ello, es fundamental consultar las bases de la convocatoria para conocer los requisitos y criterios de baremación establecidos en cada caso específico.

 

Diferencias entre curso homologado y no homologado

 

La diferencia principal entre un curso homologado y otro que no lo es radica en que el primero posee un reconocimiento oficial por parte de una institución o entidad competente externa al centro que lo imparte.

En ocasiones, este tipo de cursos ofrecen un reconocimiento de créditos ECTS (Europen Credit Transfer and Acumultation System) o créditos europeos. Estos créditos representan una formación basada en unos resultados de aprendizaje bien definidos y la carga de trabajo que estos suponen.

cursos online homologados

Los créditos ECTS se aplican para facilitar la movilidad de los estudiantes de la Unión Europea entre instituciones de enseñanza superior (principalmente universidades), ya que hacen posible que los créditos cursados en una institución sean válidos para una titulación estudiada en otro centro similar.

 

Ventajas de los cursos online homologados

 

Ya sean cursos universitarios o a nivel de formación profesional, los cursos online homologados presentan una serie de ventajas:

 

1. Flexibilidad de horarios. Uno de los beneficios más obvios de la formación online es la libertad de horarios, lo que posibilita compatibilizar los estudios con la vida laboral y personal.

2. Formación más amplia y completa. No existen los recortes de temario que se suelen dar en la formación presencial, lo que nos permitirá adquirir más conocimientos que la media. Bien es cierto que esto varía según el centro y el sistema pedagógico.

3. Cursos más económicos. La mayoría de los cursos online homologados son más asequibles para nuestro bolsillo. No hay que dedicar instalaciones para ellos. Este es el principal motivo para que sean más baratos, incluso pueden encontrarse cursos online homologados gratuitos.

4. Mayor comodidad para estudiar oposiciones. Es un método ideal para preparar oposiciones, al permitir la conciliación con la vida familiar y profesional.

5. Mayor reconocimiento. La mayoría de los reclutadores o técnicos de selección de personal son conscientes del esfuerzo que implica ser autodidacta. Es un beneficio añadido de cursar a través de Internet.

6. Mejor Curriculum Vitae. Un curso homologado proporciona mayor valor añadido al CV, lo que puede marcar la diferencia frente a otros candidatos en los procesos de selección.

7. Reconocimiento internacional. La mayor parte de los cursos homologados son válidos a nivel internacional sin necesidad de solicitar la convalidación de la formación, especialmente dentro de la UE.

 

 

¿Cómo saber si un curso está homologado?

 

Los cursos homologados pueden estar acreditados por diversas instituciones. Puede ser una Universidad, el Ministerio de Educación o algún organismo oficial de las Administraciones Públicas como los cursos online homologados del SEPE, entre otras entidades.

Para determinar si un curso está homologado o no, puedes seguir estos pasos:

 

1. Investigación en la institución o entidad competente: Identifica la entidad que otorga la homologación del curso que estás considerando. Puede ser un Ministerio, un organismo gubernamental, una Universidad, un colegio profesional u otra entidad reconocida en el área temática del curso.

2. Verificación en el sitio web oficial: Visita el sitio web oficial de la entidad competente y busca información sobre la homologación de cursos. Muchas veces, las instituciones publican listas de cursos homologados o proporcionan herramientas de búsqueda para verificar la validez de un curso específico.

3. Contacto directo con la entidad competente: Si no encuentras información suficiente en la página web, puedes comunicarte directamente con la entidad competente a través de los medios de contacto que proporcionen. Pregunta si el curso en cuestión está homologado y solicita cualquier documentación o confirmación adicional que puedan proporcionar.

4. Consulta con profesionales o expertos en el campo: Si tienes acceso a profesionales o expertos en la  temática del curso, puedes solicitar su orientación o consejo. Ellos pueden tener conocimiento de los cursos homologados en su área y pueden ayudarte a verificar la validez de un curso específico

5. Revisión de convocatorias o requisitos específicos: Si estás considerando un curso homologado para una oposición, una certificación profesional u otro propósito específico, verifica las convocatorias o los requisitos oficiales. Estos documentos suelen especificar si se requiere la realización de cursos homologados y pueden proporcionar una lista de cursos reconocidos.

 

Recuerda que, muchas veces, la homologación de un curso puede variar según el país, la Comunidad Autónoma o el ámbito específico. Por tanto, es fundamental investigar y verificar la validez de un curso con la entidad competente correspondiente para garantizar su reconocimiento oficial y su cumplimiento de requisitos legales o profesionales.

 

Cursos online homologados más demandados

 

Cualquier disciplina o área de especialización profesional puede acoger cursos homologados online. A continuación, te detallamos los 10 cursos o áreas temáticas más demandadas por los usuarios de Aprendum:

 

  1. Cursos online de Prevención de Riesgos Laborales homologados.
  2. Cursos de Celador homologados.
  3. Cursos homologados de Educacion Infantil y Primaria.
  4. Cursos Sanitarios, Sociosanitarios y de Ayuda a Domicilio homologados.
  5. Cursos online homologados de Limpieza.
  6. Cursos de Igualdad de Género homologados.
  7. Curso homologado de Primeros Auxilios.
  8. Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre online homologado.
  9. Cursos online homologados de Administración Pública.
  10. Curso Auxiliar de Enfermería online homologado.

 

Todos ellos los puedes encontrar en nuestro amplio catálogo de cursos online homologados. La mayor parte son cursos acreditados por distintas universidades, que otorgan el Diploma o Certificado Universitario además de créditos ECTS. También se incluyen Máster y Postgrados homologados que pueden marcar la diferencia en tu currículum a la hora de acceder al mercado laboral o mejorar tu puesto de trabajo actual.

cursos-online homologados

Ver Cursos online Homologados 

Pin It on Pinterest

Share This