Ser monitor de gimnasio es, hoy en día, una profesión con futuro… y con presente. El estilo de vida saludable se ha convertido en una tendencia plenamente consolidada. Cada vez es mayor la demanda de profesionales capaces de impartir clases, asesorar y ayudar a las personas que van a hacer deporte. En este artículo queremos explicarte cómo ser monitor de gimnasio y todo lo que necesitas saber si estás pensado en formarte en especialidades como monitor de musculación, Pilates o personal trainer, entre otros. ¿Seguimos leyendo?

 

cómo ser monitor de gimnasio

 

Empleos deportivos más demandados

 

Antes de explicarte cómo ser monitor de gimnasio, si quieres hacer del deporte y el fitness tu actividad profesional, te mostramos los empleos más demandados dentro de este tipo de prácticas deportivas:

 

Entrenador Personal o Personal Trainer

 

Un entrenador personal o personal trainer es un profesional del fitness y el ejercicio físico que se encarga de potenciar la fuerza, la resistencia, la velocidad, la elasticidad, la agilidad y la movilidad mediante el diseño de entrenamientos personalizados para cada cliente. Pueden trabajar en clubes o centros deportivos, en gimnasios e, incluso, a domicilio.

Las funciones de un entrenador personal son las siguientes:

 

  1. Evaluación inicial: Antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento, el personal trainer realiza una evaluación inicial de la condición física del cliente. Esto incluye pruebas de fuerza, resistencia cardiovascular, flexibilidad o composición corporal.
  2. Diseño de programas de entrenamiento personalizado: Tras la evaluación inicial, el entrenador planifica un programa de entrenamiento adaptado a las necesidades y metas del cliente (selección de ejercicios, repeticiones y series, frecuencia y duración de las sesiones, etc.)
  3. Instrucción y corrección técnica: El entrenador personal guía al cliente durante las sesiones de entrenamiento, asegurando que realice la técnica adecuada para evitar lesiones y maximizar los beneficios.
  4. Motivación y apoyo emocional: El persona trainer ayuda al cliente a mantenerse enfocado en sus objetivos, superar los obstáculos y mantener una actitud positiva. También puede ofrecer consejos sobre nutrición y un estilo de vida saludable.
  5. Seguimiento y ajuste del programa: El preparador físico realiza un seguimiento regular de la progresión del cliente, registrando datos como el peso, las medidas, el rendimiento… a fin de ajustar el programa según sea necesario para alcanzar los objetivos del cliente.

 

Si te interesa esta modalidad deportiva, una de las más demandadas, y buscas un curso de personal trainer para conseguir tu título de entrenador personal no dejes de visitar nuestro amplio catálogo de cursos de entrenador personal. Encontrarás una atractiva oferta formativa sobre cómo ser monitor de gimnasio en esta especialidad.

 

entrenador personal online

 

Experto en Nutrición Deportiva

 

Ya sea para futbolistas, ciclistas, musculación, fitness… la alimentación es esencial para cualquier deportista. Los entrenadores tienen claro que los especialistas en nutrición deportiva son fundamentales para mejorar el rendimiento y la capacidad de recuperación.

Por tanto, la demanda de nutricionistas deportivos que diseñen dietas personalizadas en las que se tienen en cuenta aspectos como las proteínas, los carbohidratos o los suplementos deportivos, nunca ha sido tan grande.

En este sentido, no es difícil encontrar a muchos personal trainer que han ampliado su formación con una especialidad en alimentación deportiva, convirtiéndose en nutricionista y entrenador personal. En Aprendum podrás hacerlo gracias a nuestro exitoso Pack de 3 cursos online de Entrenador Personal, Nutrición Deportiva y Coaching Deportivo al asequible precio de 49€.

 

 

Monitor de Pilates

 

El monitor de Pilates es el profesional capacitado en la enseñanza y guía de los ejercicios de Pilates, un método de entrenamiento que se enfoca en el fortalecimiento del cuerpo y la mejora de la flexibilidad mediante ejercicios centrados en la postura y la alineación del cuerpo.

El instructor o profesor de Pilates es el encargado de enseñar, guiar y corregir la ejecución de los ejercicios, adaptarlos a las necesidades individuales, asegurar una correcta postura y alineación, diseñar programas de entrenamiento personalizados y proporcionar motivación y apoyo a los participantes.

 

Curso online de monitor de pilates

 

Personas de todas las edades y condición se encuentran fascinadas por el método Pilates. Es difícil encontrar un gimnasio o centro deportivo que no oferte clases de Pilates. Por tanto, es una práctica deportiva con un alto índice de empleabilidad.

Si te preguntas cómo ser monitor de gimnasio en la especialidad concreta de Pilates, en Aprendum tenemos a tu disposición el Curso online de Monitor de Pilates, uno de nuestros cursos más vendidos y de mayor valoración entre nuestros usuarios.

 

Monitor Deportivo Recreativo

 

La profesión de monitor o animador deportivo consiste en organizar y dinamizar juegos y actividades físicas y deportivas múltiples.

Los hoteles y establecimientos turísticos, asociaciones y clubes recreativos, empresas de turismo y servicios deportivos, polideportivos, campings, campamentos… se convierten en el lugar de trabajo para quienes quieran convertirse en monitores deportivos y recreativos y dedicarse a la animación y el entretenimiento deportivo.

 

Monitor de Musculación

 

Todos los gimnasios y centros deportivos suelen contar con salas de musculación y precisan de monitores de musculación y fitness, Son los encargados del diseño y supervisión de programas de entrenamiento para mejorar la fuerza muscular, la resistencia y la preparación física en general.

La función principal del monitor de musculación es planificar rutinas de ejercicios de musculación que se adapten a los objetivos individuales del cliente. Esto incluye la selección de ejercicios de fuerza para cada grupo muscular, el establecimiento del orden de los ejercicios y la variación de los métodos de entrenamiento para estimular la progresión y evitar el estancamiento.

 

Curso de Monitor de Musculación y Fitness

 

Cómo ser monitor de gimnasio

 

Pasemos a la pregunta de cómo ser monitor de gimnasio. ¿Qué debemos estudiar para entrenador personal o instructor de gimnasio, en general?

Aunque, para trabajar en un gimnasio no resulta imprescindible el título universitario de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, o los títulos disponibles en Formación Profesional (FP) sobre Enseñanzas Deportivas, lo cierto es que estos estudios suelen ser muy valorados en los centros wellness y deportivos de mayor nivel (aquellos que buscan dar un servicio de élite a sus clientes).

 

 

Sin embargo, tanto los gimnasios privados como las instalaciones deportivas públicas no suelen poner objeciones a la hora de contratar monitores que acreditan su formación en las distintas especialidades deportivas a través de un Título, Certificado o Diploma emitido por un centro de estudios privado.

En una sociedad donde internet no deja de ganar peso y la formación presencial no siempre es compatible con nuestra vida personal y laboral, los cursos de entrenador deportivo en modalidad online se convierten en una alternativa más que atractiva para formarse.

En Aprendum, por ejemplo, te ofrecemos una amplísima oferta de estos cursos online de especialidades deportivas, en la que seguro que encuentras el curso a tu medida si te estás planteando cómo ser monitor de gimnasio.

 

Funciones y requisitos de los monitores de gimnasio

 

Un entrenador de gimnasio o preparador físico de cualquier deporte nunca se aburre. Viven en constante actividad, se relacionan con compañeros y clientes en torno al ejercicio físico y, desde luego, se ven obligados a mantenerse siempre en perfecto estado de forma.

Otro aspecto importante es que deben investigar y a actualizarse con respecto a las novedades e innovaciones que van surgiendo en materia de especialidades y prácticas deportivas.

 

Funciones de los monitores de gimnasio

 

Dar clases de aerobicstep, yoga, spinning, ciclo indoor, body balance o zumba, ser pionero en disciplinas como el entrenamiento funcional, cross training, entrenamiento en suspensión, entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), Body Jam, Outdoor Training o Qi Gong, trabajar en centros deportivos o ser contratado como coach deportivo son algunas de las salidas laborales disponibles si te decantas por dedicarte al entrenamiento deportivo.

Estarás siempre moviéndote y rodeado de gente activa, como tú. ¿Y qué funciones concretas deberás desempeñar o qué requisitos y competencias necesitas? Toma nota:

Funciones de un monitor de gimnasio

– Planificar y programar actividades.

– Evaluar el estado físico de los clientes.

– Diseñar rutinas de entrenamiento personalizadas o grupales.

– Instruir y supervisar la adecuada ejecución de los ejercicios.

– Estimular para mejorar el rendimiento.

– Motivar, apoyar y hacer un seguimiento del progreso de los clientes.

– Implementar buenos hábitos y comportamientos saludables.

– Informar y educar en salud.

– Supervisar la seguridad.

– Ser ejemplo de compromiso y actividad deportivos.

 

Cuánto cobra un monitor de gimnasio

 

De acuerdo al Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, estos profesionales están encuadrado en el Grupo 3 nivel 2 y tienen un salario mínimo anual a partir de 12.000 euros, con dos pagas extras.

A ello hay que añadir los complementos salariales que cada trabajador, en su caso, pueda tener, como hora extra no festiva, hora extra festiva, plus de horas nocturnas, antigüedad, dietas, plus de kilometraje, comisiones por venta de productos, etc.

 

Cuánto cobra un monitor de gimnasio

 

Según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE, el salario medio del grupo ocupacional 37 (donde se encuadran los profesionales de apoyo de servicios deportivos) se situó en 18.380 euros anuales.

No obstante, se trata de salarios medios que pueden variar en función de numerosas circunstancias, como el tamaño y ubicación del lugar de trabajo, la formación y la experiencia del instructor, el poder adquisitivo de los usuarios, etc.

Hay que tener en cuenta que los instructores de gimnasio autónomos, que trabajan por su cuenta y marcan sus propias tarifas, suelen ganar un salario más alto. Estos profesionales suelen trabajar por horas o por programas de entrenamiento específicos y las sesiones, normalmente individuales, pueden oscilar entre 30 y 70 euros, según el tipo y el nivel de la actividad.

Pues, ahora que ya conoces cómo ser monitor de gimnasio y muchos más datos de interés, si decides ser instructor de deporte no dejes de consultar nuestro amplio catálogo de cursos online de entrenador personal y otras muchas modalidades de monitor deportivo. ¡Seguro que encuentras la especialidad a tu medida!

 

cómo ser monitor de gimnasio

Ver Cursos de Monitor Deportivo 

Pin It on Pinterest

Share This