Hay muchas personas que, para mejorar su empleo o acceder a un primer trabajo, se plantean seriamente formarse como auxiliar de enfermería. Suele haber confusión entre las competencias que realiza un enfermero y un técnico auxiliar de enfermería, por lo que en este artículo te explicamos qué hace un auxiliar de enfermería y todo lo que se puede aprender en un curso de auxiliar de enfermería a distancia u online.

 

¿Qué estudiar para ser auxiliar de enfermería?

 

Existe un ciclo formativo de FP de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Tiene una duración de 1.400 horas y las asignaturas son las siguientes:

 

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria
  • Técnicas básicas de enfermería
  • Higiene en el medio hospitalario y limpieza del material
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
  • Técnicas de ayuda odontológica / estomatológica
  • Relaciones en el equipo de trabajo
  • Formación y orientación laboral
  • Formación en centros de trabajo

 

Pero también existen otros estudios de auxiliar de enfermería, como los cursos de auxiliar de enfermería online homologados, que nos permitirán trabajar como técnico en cuidados auxiliares de enfermería al llevar aparejados su correspondiente título oficial de TCAE.

Gracias a un curso a distancia de auxiliar de enfermería homologado, nos podremos presentar a oposiciones a la Sanidad Pública (según lo recojan las bases de la convocatoria) o a pruebas selectivas para acceder a trabajos de auxiliar de enfermería en hospitales públicos o privados o clínicas privadas.

 

¿Qué se requiere para ser auxiliar de enfermería?

 

Para poder acceder a los estudios de Formación Profesional como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es necesario poseer uno de los siguientes títulos:

  1. Educación Secundaria Obligatoria, equivalente o superior.
  2. Formación Profesional de Grado Básico.
  3. Título de Técnico, Técnico Auxiliar o equivalentes.

Igualmente, se requiere haber aprobado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio o las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

oposiciones de auxiliar de enfermeria

 

Convertirse en esta modalidad de auxiliar sanitario supone el acceso a numerosas ofertas de trabajo de auxiliar de enfermería. Es uno de los grados de FP que mayor empleabilidad presenta y los profesionales son rápidamente contratados en cualquier bolsa de trabajo de auxiliar de enfermería.

 

¿Qué hace un auxiliar de enfermería?

 

De manera general, las funciones de los auxiliares de enfermería consisten en complementar la asistencia sanitaria en Centros de Salud, hospitales, clínicas privadas o cuidados auxiliares de enfermería a domicilio.

La labor que realiza un técnico auxiliar de enfermería facilita las tareas de los médicos y Graduados Universitarios en Enfermería (DUE), por lo que, dentro del Sistema Nacional de Salud, este perfil profesional realiza un servicio muy importante.

En cuanto a qué hace un auxiliar de enfermería según los distintos departamentos o áreas de salud, las funciones de estos técnicos pueden variar. A continuación, las veremos clasificadas por departamentos o especialidades:

 

Quirófano

 

Las funciones de un auxiliar de enfermería en quirófano son, principalmente, colaborar en la esterilización del material, reponer y conservar, tanto la lencería de quirófano, como toallas, sábanas, batas, apósitos y otros materiales, así como la limpieza y recogida de los instrumentos quirúrgicos tras cada intervención.

 

funciones del auxiliar de enfermeria en quirofano

 

Servicios de enfermería en planta

 

Los trabajos de un auxiliar de enfermería en planta hospitalaria consisten en hacer las camas, asear a los enfermos, limpiar los carros de cura y material, servir la comida y retirar las bandejas, dar la comida al enfermo cuando sea necesario, ordenar la lencería de la planta y reponer el vestuario y la ropa.

También colaboran con los profesionales sanitarios en la administración de medicamentos, excepto cuando se dispensan por vía parenteral, y realizan tareas como el rasurado previo a una intervención o la toma de la tensión y la temperatura de los pacientes.

 

qué hace un auxiliar de enfermería

 

Área de tocología y ginecología

 

Realizan, entre otros, trabajos de auxiliar de enfermería pediátrica, acompañando y atendiendo a los recién nacidos, y también colaboran en los cuidados auxiliares de enfermería de los enfermos de esta área, dirigiéndolos a los distintos servicios para realizarse las pruebas pertinentes y encargándose de su atención y vigilancia.

Recogen y limpian los aparatos médicos y el instrumental. Colocan enemas a las embarazadas, las rasuran, se encargan de su aseo y, si lo necesitasen, les ayudan a vestirse y desvestirse.

Colaboran con los técnicos sanitarios para el traslado de las parturientas a las camas y cambian las compresas sanitarias, ropa de cama y cualquier otro elemento que precisen.

 

auxiliar de enfermeria pediatrica

 

Qué hace un auxiliar de enfermería en el servicio de radiología

 

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en el servicio de radiología ayudan en la preparación del material radiológico, acompañan y atienden a los enfermos y asisten al técnico de radiología a la hora de moverlos y sujetarlos, revelan y clasifican las radiografías y ayudan a los pacientes a vestirse y desvestirse si lo necesitan.

 

Servicios de admisión de pacientes

 

En cuanto a qué hace un auxiliar de enfermería en los servicios de admisión, estos técnicos ayudan al personal sanitario con aquellos pacientes que necesiten hospitalización y acompañan al enfermo a planta o al servicio asignado. En caso de necesitar un traslado en camilla, también acompañan al celador durante la movilización.

 

auxiliar de enfermeria en geriatria

 

Técnico auxiliar de enfermería en laboratorio

 

Aquí, el TCAE se encarga de la recogida de muestras de orina y sangre de los pacientes, realizar la limpieza del material utilizado en el trabajo, ordenar los tubos, frascos, aparatos, etc. y colaborar con los técnicos del laboratorio en todo lo que sea requerido.

 

Auxiliar de enfermería en geriatría

 

El auxiliar de enfermería en geriatría desempeña un papel fundamental en el cuidado y la atención de los mayores. Conozcamos qué hace un auxiliar de enfermería en geriatría:

 

 

  1. Cuidado personal: El auxiliar de enfermería en geriatría ayuda a los pacientes mayores en el cuidado personal diario como el aseo, el baño, el vestido y la alimentación. También puede ayudar con el control de esfínteres y el cambio de pañales, si es necesario.
  2. Control de signos vitales: Puede ser responsable de tomar y registrar los signos vitales de los pacientes, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la temperatura.
  3. Movilidad y traslados: El auxiliar de enfermería ayuda a los mayores a moverse y realizar cambios de posición para prevenir la formación de úlceras y mejorar la comodidad. También puede ayudar en su traslado de la cama a la silla de ruedas o a otros lugares dentro del centro de atención.
  4. Administración de medicamentos: Bajo la supervisión de un enfermero o médico, puede ayudar en la administración de medicamentos a los residentes. Esto puede incluir la preparación de dosis, la entrega de medicamentos orales o tópicos, y el registro de la administración.
  5. Asistencia en terapias y tratamientos: Puede colaborar en la realización de terapias físicas o de rehabilitación bajo la supervisión de profesionales especializados. También puede ayudar en la aplicación de tratamientos, como curaciones de heridas o colocación de dispositivos médicos.
  6. Observación y reporte: El auxiliar de enfermería en geriatría debe estar atento a cualquier cambio en la condición de los pacientes para comunicarlo al personal de enfermería. Esto implica observar e informar sobre signos de malestar, cambios en el apetito, la calidad del sueño, etc.
  7. Apoyo emocional y social: El auxiliar de geriatría brinda apoyo emocional a los pacientes mayores y se esfuerza por establecer una relación de confianza. Puede ofrecer compañía, escucha activa y participar en actividades que promuevan su bienestar emocional.

 

 

Estas funciones pueden variar en función del entorno de atención, según se trate de una residencia de ancianos, un hospital, un centro de cuidados a largo plazo, atención domiciliaria, etc.

El auxiliar de enfermería en geriatría es uno de los perfiles más demandados, por lo que constituye una excelente opción para especializarse.

 

Ambulatorios o Centros de Atención Primaria

 

En relación a qué hace un auxiliar de enfermería en un Centro de Salud o Ambulatorio de Atención Primaria, este profesional recoge los volantes y la documentación necesaria para la atención de los pacientes, se encarga de completar los datos en informes, documentos y libros de registro y distribuye a los usuarios en función del horario de visitas médicas.

 

 

Además de colaborar con médicos y enfermeras en todo lo que le sea requerido, otras de sus funciones son ayudar en las extracciones y recogida de muestras de los pacientes y en la preparación de pruebas médicas, reponer y preparar sabanillas, vendas y material de cura, limpiar el instrumental de la consulta, orientar a los enfermos en el centro y llevar a cabo la recogida y control de datos termométricos.

 

¿Cuánto gana un auxiliar de enfermería?

 

Una vez expuesto qué hace un auxiliar de enfermería, vamos a hablar de cuánto cobran estos asistentes sanitarios. En primer lugar, hay que indicar que el sueldo es diferente según se trate del sector público o privado. En ambos casos, el salario se compone del salario base, los trienios que se acumulen por antigüedad, pagas extraordinarias y otros complementos.

En el caso del sistema público de salud, el salario base se cataloga en el grupo C2, al que corresponden 669,30 euros de salario mensual. A esta cifra se suman los distintos complementos que se pagan en el sector público hasta llegar a los 1.185 euros al mes aproximadamente, sin contar antigüedad ni pagas extras.

Hay que tener en cuenta que, dentro del sector público, existen bastantes diferencias de salario según la Comunidad Autónoma de la que se trate, pudiendo llegar incluso a los 1.000 euros mensuales de diferencia.

En el caso de la sanidad privada, el sueldo mensual medio de un auxiliar de enfermería ronda los 1.400 euros en adelante, aunque dependerá de los convenios colectivos que sean de aplicación.

 

Cursos online de Auxiliar de Enfermería

 

Si, tras leer este artículo sobre qué hace un auxiliar de enfermería, estudios, requisitos, sueldo, etc. tienes claro que esta es tu profesión, en Aprendum encontrarás una amplia oferta de cursos online de auxiliar de enfermería con los que formarte y adquirir las habilidades y competencias que se requieren en este sector que, especialmente tras la pandemia de la Covid-19, presenta unas cifras muy elevadas de contratación.

 

Qué hace un auxiliar de enfermería

Ver Cursos de Auxiliar de Enfermería 

Pin It on Pinterest

Share This