Todos los títulos de idiomas son importantes a la hora de completar nuestro currículo. Sin embargo, según la demanda que exista en el momento, algunos se valoran más que otros. Por eso, una buena elección puede marcar la diferencia en cuanto a las preferencias en los departamentos de selección de personal.

No obstante, es preciso tener en cuenta que cuando obtenemos un certificado de idioma, muchas veces caducan y necesitan renovarse, por lo que sería conveniente comprobar su periodo de vigencia antes de elegir alguno en concreto.

Un certificado de idioma extranjero en España

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, durante el curso escolar 2015-16, el 98.3% de los alumnos matriculados en la ESO cursaron el idioma inglés como primera lengua extranjera, y un 37.4% aprendieron francés como segunda lengua.

Aprender un idioma para tener más opciones de empleo cada vez tiene más significado, por eso se incluyen en todos los programas escolares. Según un informe publicado por Infoempleo Adecco, durante el 2016, las ofertas que solicitaban el conocimiento de algún idioma extranjero aumentaron hasta un 33.4%. En muchas ocasiones, esas oportunidades para obtener un trabajo requieren el desplazamiento hasta el país de origen, por lo que resulta esencial dominar el idioma, al menos en un nivel aceptable de comunicación. Además, para muchos estudios universitarios, también se exige el conocimiento de algún idioma, con preferencia por el inglés.

Sin embargo, según la información publicada por el periódico El País, en enero de este año, solamente el 10% de los españoles mayores de edad continúa el aprendizaje de algún idioma y el 61.2% lo estudia por una necesidad en su trabajo.

Los títulos de idiomas más demandados

Como para la mayor parte de los españoles estudiar una lengua extranjera se ha convertido en la asignatura más importante, vamos a explicar brevemente los certificados más solicitados, tanto por ampliar las oportunidades de empleo y la movilidad geográfica como por el acceso a determinados estudios universitarios.

Inglés

títulos de idiomas

Para este idioma, los más reconocidos en todo el mundo son el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el ILTS (International English Language Test System).

En el TOEFL se valoran las capacidades lectoras, escritas, orales y auditivas. El examen se realiza íntegramente a través de internet y su validez es de 2 años.

El ILTS, también con 2 años de vigencia, mide igualmente la habilidad de leer, escribir, entender y hablar en este idioma. La diferencia es que se efectúa una prueba de forma oral, con un profesor.

No obstante, no podemos olvidarnos del First Certificate in English (FCE) y del Certificate in Advanced English (CAE). Ambos títulos son ofrecidos por la Universidad de Cambridge y evalúan las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral), así como conocimientos de gramática y vocabulario. Su vigencia es ilimitada en el tiempo, es decir, nunca caducan. La única diferencia entre ellos es el nivel que certifican: el FCE se corresponde con el nivel B2 y el CAE con el nivel C1.

Francés

títulos de idiomas

El Ministerio de Educación de Francia ofrece 2 titulaciones oficiales que no precisan renovación. El diploma DELF (Diplôme d´Études en Langue Française), se centra en los niveles básicos e intermedios, desde el A1 hasta el B2. Mientras que el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) evalúa los conocimientos avanzados de los niveles C1 y C2. Suele haber dos convocatorias: en junio y en septiembre.

Alemán

títulos de idiomas

Podemos encontrar muchas titulaciones. No obstante, el Instituto de Cultura de la República Federal de Alemania es el organismo que elabora los exámenes oficiales. Los Start Deutsch 1 y 2 evalúan los niveles básicos (A1 y A2), el Zertificak Deutsch corresponde al B1 y el Goethe-Zertificak al B2 y C1. Por último, el Zentrale Oberstufenprüfung valora los conocimientos correspondientes a un C2.

Portugués

títulos de idiomas

Existen dos titulaciones reconocidas internacionalmente. El PLE (Portugês Língua Estrangeira) contiene 5 niveles (CIPLE, DEPLE, DIPLE, DAPLE Y DUPLE) que corresponden con: inicial, elemental, intermedio, avanzado y universitario. Su examen se divide en 5 partes.

Por otra parte, el CELPE-Bras (Certificado de Porficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros), respaldado por el Ministerio de Educación de Brasil, solo consta de dos partes: oral y escrita. Es necesario tener más de 16 años para obtenerlo y una puntuación mínima de 2, hasta un máximo de 5.

Italiano

títulos de idiomas

Italia ofrece hasta 4 titulaciones oficiales, respaldadas por diferentes instituciones.

PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri), emitido por la Sociedad Dante Alighieri, en acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores italianos. Evalúa 6 niveles de conocimiento, desde el A1 hasta el C2.

CILS (Certificato di Italiano come Lingua Straniera), por la Universidad para Extranjeros de Siena. También mide el conocimiento en los mismos 6 niveles, en sus centros autorizados.

CELI (Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana), otorgado por la Universidad para Extranjeros de Perugia. De gran reconocimiento, sus niveles van desde el A2 hasta el C2. El profesor evalúa un examen, con dos pruebas (oral y escrita) en el mismo momento de realizarlo.

Roma Tre, título ofrecido por la Università degli Studi Roma Tre. Solamente evalúa los niveles A2, B1, B2 y C2. Además, puedes volver a examinarte de las partes suspendidas, sin tener que repetirlo completo.

Chino

títulos de idiomas

Los exámenes oficiales y con reconocimiento internacional, promovidos por la Oficina para la Enseñanza del chino como Lengua Extranjera, son 3. Valoran el nivel, tanto oral como escrito, que se requiere para acreditarse en cualquier institución china y se dispone de varias convocatorias durante el año.

YTC (Young Learners Chinese Test) está dirigido a los adolescentes. Con 4 niveles, el 2 se corresponde con el A1, el 3 con el A2 y el 4 con el B1.

HSK (Hànyú Shuïpíng Kâoshi), examen estandarizado internacional, que evalúa 6 niveles de conocimiento, desde el A1 hasta el C2, para personas no nativas que hablan este idioma.

HSKK (Hànyú Shuïpíng Kâoshi), aquí se mide la habilidad de expresión oral del estudiante y consta de 3 niveles. El primero se corresponde con el A1 y A2. El segundo con B1 y B2. El tercero con C1 y C2.

Japonés

títulos más importantes

Solo existe un examen oficial, ofrecido por la institución del gobierno japonés, Japan Foundation: el JLPT (Japanese Language Proficiency Test) o Nôken. Consta de 5 niveles, cada uno con su título específico. El nivel 5 se correspondería con el A1, el 4 con A2, el 3 con B1, el 4 con B2 y el nivel 5, con C1 y C2. Los resultados se evalúan en Japón y su validez es permanente.

 

Los títulos de idiomas son importantes, tanto para obtener mayores posibilidades de encontrar un empleo como para acceder a determinados grados y licenciaturas en la universidad. Ahora ya podemos tener algunas referencias para elegir el certificado de idioma que más nos interese, según las opciones disponibles y las oportunidades que queramos desarrollar.

En este enlace podrás acceder a todos nuestros Cursos de idiomas, con los que podrás prepararte algunos de estos certificados.

 

Fuentes: El Mundo, ABC, El País, Verbling e Infoidiomas

Pin It on Pinterest

Share This