El dominio de idiomas es fundamental para acceder al mercado laboral. El inglés sigue destacando en el mundo profesional, en el campo de los negocios e incluso en los dispositivos tecnológicos. Sin embargo, las tendencias actuales en el campo de los idiomas muestran un progresivo desplazamiento del inglés como lengua universal a favor de otros idiomas con más hablantes nativos y con cada vez más peso en la economía mundial.

Lo que pasó hace unas décadas con el francés, está empezando a ocurrir con la lengua de Shakespeare. Parece que en el futuro serán necesarias dos lenguas extranjeras para competir en este mundo cada vez más globalizado. El blog de Infoidiomas ha realizado un estudio con datos brindados por British Council, Internet World Stats, Adecco y The Wall Street Journal, que intenta explicar cuáles serán los idiomas más importantes a nivel mundial en el futuro. ¿Cuántos de ellos hablas?
  • Inglés: con todo, el inglés es y seguirá siendo un idioma fundamental, aquella primera lengua extranjera que todos deberemos dominar para poder entablar relaciones o tener oportunidades de empleo en nuestro país o en el extranjero. Saber inglés tiene una vital importancia en las negociaciones entre diferentes naciones y es el idioma con más presencia en la actualidad a nivel internacional. Si elegiste estudiar inglés, ha sido una sabia decisión, ya que seguirá teniendo un peso relevante en el futuro.
  • Chino mandarín: como era de esperar, el Chino será el primer idioma del futuro. Además de ser una de las potencias económicas más importantes del mundo, China es el país con mayor crecimiento demográfico. Estos motivos explicarían por qué el chino mandarín es el idioma que dominará el mercado laboral en el futuro: no solo posee la mayor cantidad de hablantes del mundo, sino que también será un idioma indispensable para los negocios y la economía.
  • Español: es la segunda lengua más hablada en el mundo gracias a sus casi 470 millones de nativos y los más de 21 millones de estudiantes extranjeros, una cifra que cada año va en aumento según indicó el Instituto Cervantes en un reciente informe. Si eres un hablante nativo de esta lengua, ya eres un privilegiado, porque una buena parte de los países que más están apostando y más lo harán por desarrollarse –con la consiguiente necesidad de profesionales– hablan español.
  • Árabe: el idioma dominante en el medio oriente también tiene su lugar en el ranking de los idiomas, ya que se ha comprobado que el árabe es una de las lenguas que tiene las mejores perspectivas de futuro. El crecimiento económico de medio oriente a nivel mundial ha generado un importante posicionamiento de la región en el campo de los negocios, y muchas empresas y profesionales comenzaron a elegir esta lengua para futuras relaciones comerciales.
  • Hindi: impulsado por el crecimiento económico de medio oriente anteriormente mencionado, el idioma Hindi se posiciona como uno de los idiomas más importantes del futuro. Esta lengua es uno de los veintidós idiomas oficiales de la República de India, pero a día de hoy puede presumir de ser la cuarta lengua con más hablantes del mundo. Las perspectivas de desarrollo y crecimiento del tigre asiático la convierten en una lengua que vale la pena empezar a aprender.

Pin It on Pinterest

Share This