Por Hacking ético entendemos el uso por parte de una persona de sus conocimientos de informática para realizar pruebas en redes y sistemas con el fin de detectar vulnerabilidades y amenazas y reportarlas a los responsables de la organización.

La revolución tecnológica que caracteriza a nuestra sociedad actual ha sido toda una conquista para multitud de empresas. Automatizar la información, crear y gestionar bases de datos, agilizar ciertos trámites, optimizar la relación con los clientes, aumentar la productividad… Todo ello se ha visto claramente reflejado en el resultado empresarial. A día de hoy, es casi impensable encontrar una empresa que no desempeñe su actividad sin el apoyo y ayuda de las nuevas tecnologías.

Pero no es oro todo lo que reluce. La realidad virtual también entraña ciertos riesgos y peligros. Puede afirmarse que la información es uno de los activos más esenciales, a la que vez que vulnerables, de una compañía. La filtración de datos confidenciales puede poner en juego a toda una empresa, sea ésta del tipo que sea, en el sentido en que puede afectar a sus cimientos y hacer tambalear sus buenos resultados y estabilidad, o cuanto menos, su imagen y reputación. Y es que de todos es sabido que la clave del éxito empresarial es uno de los secretos mejor guardados y protegidos.

hacking ético: ¿por qué es tan necesario?

Seguridad Informática

Los ataques informáticos pretenden precisamente, revelar ese tipo de información. El objetivo último es echar por tierra cualquier tipo de estrategia que hubiera podido planificar la compañía para así poder eliminar la ventaja competitiva que hubiera generado. Teniendo en cuenta que dichos ataques no han dejado de proliferar en los últimos tiempos y que las técnicas de intrusismo cada vez son más sofisticadas, cualquier precaución que se adopte al respecto es poca. A raíz de esta problemática, se ha creado un perfil profesional del que ninguna empresa quiere prescindir: el hacker ético.

Aunque solemos asociar el término hacker con algo negativo, lo cierto es que existen distintos tipos de hackers con diferentes intenciones y métodos. No todos buscan destruir información, robar datos, espiar o modificar la estructura de una web; sino que precisamente muchos de ellos trabajan para garantizar la ciberseguridad. Los primeros son denominados «black hat» hackers, mientras que los segundos reciben el nombre de hackers éticos o «white hat» hackers.

Los hackers éticos son aquellos profesionales que tratan de detectar las vulnerabilidades de un sistema informático con el fin de corregirlas a tiempo y evitar así el intrusismo y los ataques a la red.

Los hackers éticos utilizan sus conocimientos de informática para penetrar en el sistema tal y como lo haría un pirata informático. Para ello, realizan distintas pruebas de penetración o pen tests y son entrenados para utilizar las mismas técnicas y tácticas de ataque digital que emplean los delincuentes.

El objetivo último es identificar los fallos del sistema interno antes de que lo hagan éstos. Sin generar riesgo alguno, estos expertos intentan de múltiples formas burlar la seguridad interna, filtrar información sensible, encontrar errores y malas configuraciones para después pasar un reporte a la compañía con los fallos detectados. En base a este informe, la empresa conoce qué áreas concretas debe mejorar y reforzar. La detección y comunicación de todos estos aspectos es esencial para que las compañías puedan garantizar su seguridad.

Curso Online de Ethical Hacking

Ahora puedes formarte en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas con este curso online Certificación de Iniciación al Hacking Ético. No sólo adquirirás una amplia formación en esta materia sino que además podrás obtener el certificado que muchas empresas exigen. Conocerás las distintas técnicas que se emplean para velar por la ciberseguridad y cómo se llevan a cabo las denominadas pruebas de penetración o pen tests. Aprenderás a detectar las vulnerabilidades en todo tipo de sistemas informáticos, redes o dispositivos electrónicos.

Aprenderás a crear un entorno profesional y controlado de virtualización para realizar las prácticas. Abordarás los sistemas Linux y las herramientas de pentesting más usadas tanto por los expertos en Ciberseguridad como por los hackers más prestigiosos. Gracias a los casos prácticos propuestos conocerás distintas técnicas de ocultamiento, lanzarás ataques de ingeniería social para obtener las credenciales de plataformas web y abordarás el famoso ataque Man In The Middle.

Si tu pasión es la informática y quieres descubrirlo todo acerca de la Ciberseguridad, no puedes desaprovechar una oportunidad como ésta. No dejes a la vista ningún resquicio, controla cada detalle y conviértete en la pesadilla de los piratas informáticos.

Fuentes: Internet Glosario y ENTER.CO

Pin It on Pinterest

Share This