Que nos sorprendan en una entrevista de trabajo con alguna que otra pregunta en inglés es más que probable en nuestros días. Actualmente, puede afirmarse que son muy pocos los procesos de selección en los que el reclutador no siente la imperiosa necesidad de indagar en nuestro nivel de inglés. Y no es para menos, puesto que estamos ante la lengua de comunicación por excelencia a nivel mundial. Si a ello le sumamos la globalización, el gran volumen de empresas multinacionales y la especialización que se presupone entre los candidatos a un determinado puesto de trabajo, tener que demostrar nuestra valía en este idioma está más que asegurado.

El hecho de enfrentarse a una entrevista de trabajo genera ya cierto nerviosismo y tensión. Si además tenemos que hablar en inglés, el nivel de preocupación aumenta. Pero debes saber que el funcionamiento de una entrevista en esta lengua es prácticamente igual al que pueda realizarse en un entorno tradicional. La única diferencia es precisamente, el idioma. Lo fundamental en este caso es demostrar el nivel de conocimiento y dominio de la lengua, tanto en el plano de la comprensión como de la expresión, porque de nada sirve comprender al entrevistador si después no somos capaces de dar una respuesta coherente.

Pero que no cunda el pánico. Superar una entrevista de trabajo en inglés no es tarea imposible. Además de una cierta soltura en el idioma, se requiere una preparación específica en este área para que no nos pillen desprevenidos. Es decir, indagar acerca de qué nos pueden preguntar, cuál sería la respuesta más adecuada y qué expresiones debemos evitar. El objetivo es que no pierdas el trabajo de tu vida por no ir bien preparado.

Trucos para afrontar una entrevista de trabajo en inglés

Como a veces los nervios pueden jugarnos una mala pasada, te ofrecemos una serie de consejos prácticos para superar con éxito una entrevista en habla inglesa:

Confía en ti mismo

Más que hablar un inglés perfecto, lo verdaderamente importante es mantener la calma, controlar los nervios y acudir seguros a la entrevista. El reclutador analizará tu capacidad de hacer frente a las situaciones complejas. Si eres capaz de manejarla y llevarte a tu terreno al entrevistador, el trabajo será tuyo.

Investiga a la compañía

Asesórate previamente acerca de la actividad de la compañía, sus valores, objetivos y perspectivas de futuro. Nada causa peor impresión que no saber nada acerca de la empresa a la que pretendemos incorporarnos.

Ensaya las preguntas típicas

Existen determinadas preguntas estándar o «common job interview questions” que siempre te harán en una entrevista de trabajo en inglés. Tan sólo tienes que localizarlas en Internet y escribir la posible respuesta. Cuando llegue el día, habrás adquirido la suficiente soltura y confianza para enfrentarte a ellas y responder de forma clara y precisa.

Utiliza frases cortas e impactantes

Contesta únicamente a lo que se te pregunta e intenta ofrecer respuestas claras, directas y concisas. Ten en cuenta que las frases largas denotan indecisión. En la medida de lo posible, enumera los puntos cuando hables.

Cuida tu lenguaje corporal

Los gestos, miradas y tono de voz dicen mucho acerca de nosotros. Es fundamental controlarlos para no transmitir una imagen equivocada. Asegúrate de que puedes responder a las preguntas con profesionalidad mirando al entrevistador a los ojos, con un lenguaje corporal que transmita confianza y un tono de voz dinámico que capte la atención.

Cuida al mínimo cada detalle

Vístete correctamente. Elige ropa con la que te sientas cómodo pero que irradie profesionalidad. Practica el apretón de manos para empezar la entrevista con buen pie y evita fumar antes de entrar. El olor a tabaco siempre causa mala impresión. Al igual que llegar tarde. No te retrases, ni siquiera un par de minutos, ya que la puntualidad es sagrada en la cultura anglosajona.

Sé natural, sonríe, no hables sin parar y ¡escucha!

Cuidado con los temas tabú (salario, cuestiones personales), elige un vocabulario apropiado y gánate la confianza del entrevistador.

Mejora tu nivel de inglés

Refuerza tu nivel de inglés, amplía tu vocabulario y mejora la gramática y pronunciación gracias a nuestra amplia variedad de Cursos online en esta materia. Gana soltura y confianza en este idioma, prepárate con tiempo y supera con éxito una entrevista de trabajo en inglés. Abordarás las cuatro habilidades o skills de las que se compone toda lengua (expresión oral y escrita, comprensión lectora, pronunciación y capacidad de escucha) y consolida todo el aprendizaje gracias a los ejercicios prácticos que se proponen. Elige el curso que mejor se adapte a tu nivel y necesidades y desde aquí ¡Good luck! ¡Seguro que lo consigues!

Fuentes: 20 minutos, Aprende Inglés Sila y Entrevista de Trabajo.Org

Pin It on Pinterest

Share This