Aunque hay grandes músicos autodidactas, un curso para aprender a tocar la guitarra española es el primer paso para empezar tocar de forma rápida y desde cero el instrumento español más conocido y apreciado a nivel internacional

Aprender a tocar la guitarra española desde cero no es tan difícil como piensas

Lo difícil es convertirse en un buen experto y en un maestro de este instrumento. El instrumento musical por excelencia de la cultura española, y el más reconocido a nivel internacional, tiene sus secretos y sus técnicas. A continuación te indicamos los pasos en que se basan los cursos básicos para aprender a tocar la guitarra española en la materia para que, en apenas un mes, seas capaz de hacer tus primeros pinitos.

Pasos para aprender a tocar la guitarra española

  1. Conocer bien las partes de la guitarra: Es el primer paso. Desde la parte superior llamada clavijero, donde se sitúan las clavijas que sirven para tensar y destensar las cuerdas según la necesidad, hasta la roseta, agujero encargado de amplificar el sonido, pasando por los trastes, que son las barras de metal perpendiculares a las cuerdas que acortan la vibración de las mismas. Poco a poco te irás familiarizando con todas sus partes.
  2. Cómo coger la guitarra: ¿Sabías que no se sujeta igual si eres zurdo que si eres diestro? Aprende esto, la colocación de la guitarra sobre la pierna, la postura del brazo y mucho más, para aprender a tocar la guitarra desde cero.
  3. La posición de las manos: La mano izquierda se encarga de modificar la longitud de las cuerdas para producir notas, mientras que la derecha se encarga de tocar las cuerdas. En caso de que seas zurdo, es justo al contrario.
  4. Afinación: Este puede ser uno de los elementos más importantes a la hora de tocar bien la guitarra.
  5. La lectura musical en la guitarra: Aprender a leer partituras es el primer paso para ponerte a tocar. Una vez aprendas, estarás preparado para que suenen tus primeros acordes.
  6. Ejercicios: En este punto, ya estás preparado para tocar tus primeras notas y podrás formar tus primeros acordes. En ese paso empezarás a ganar destreza y agilidad.
  7. Conocer la escala pentatónica de mayor a menor: Se trata del modo musical constituido por una sucesión de cinco sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava. Es una escala sencilla, que deben aprender todos los que se inician en música.
  8. La escala Do mayor y La menor: Es uno de los conceptos musicales que hay que tener claros para establecer lógicas que facilitarán el aprendizaje de las escalas, los modos, y también la improvisación y la composición.
  9. Acordes con cejilla: En este paso comienza a complicarse la técnica. Es un paso desafiante que todos los guitarristas principiantes tienen que superar.
  10. Repetición de las notas en el diapasón: Una vez memorizado el mástil, éste se convierte en una gran fuente de posibilidades. Contrariamente a lo que pueda parecer, conocer relativamente bien el diapasón, toma mucho menos tiempo de lo que parece en un principio.
  11. La armonía: La armonía es algo más que la relación y orden de notas musicales. Es un arte basado en la ciencia. El guitarrista tiene que aprender a combinarlos, para producir diferentes sensaciones.

Una vez hayas completado todos estos puntos, podrás empezar a tocar tus primeras canciones. No vas a ser un experto ni un profesional, pero habrás adquirido una visión global de la técnica de la guitarra. A partir de ahí, ya tendrás las bases para perfeccionar tu destreza mediante cursos avanzados o a través de la práctica autodidacta.

La guitarra española como expresión cultural

Aprender a tocar la guitarra española supone empaparse de un aspecto fundamental de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. Es un instrumento representativo, sobre todo, del sur de la península ibérica. Es característico sobre todo de Andalucía, y en menor medida también de Murcia y Extremadura. La hipótesis más aceptada considera que fue introducida por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y, posteriormente, evolucionó en nuestro país hasta llegar a la guitarra española actual.

En el año 2010, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), declaró al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta expresión de la cultura popular tiene como uno de sus instrumentos fundamentales, la guitarra. Es una de las razones por las que éste es uno de los principales símbolos de nuestro país.

Proyección internacional de la guitarra y el flamenco

Hoy en día la guitarra española y, sobre todo, la cultura del flamenco, que tiene como instrumento inseparable a la guitarra, es una de nuestras grandes señas de identidad, junto a la tauromaquia y la gastronomía. No en vano, su particular e inconfundible sonido es ampliamente utilizado a nivel internacional a la hora de identificar musicalmente a nuestro país.

Existen otros instrumentos identificativos de nuestro país, como el tradicional txistu que acompaña a los bailadores del Aurresku en el País Vasco, o la gaita, tan típica de las Comunidades Autónomas del norte como Galicia o Asturias. Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con el mismo conocimiento y proyección fuera de nuestras fronteras que la guitarra española.

Enseñanza profesional

Hoy en día, el aprendizaje de la guitarra española está integrado dentro de las enseñanzas profesionales que reconoce el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Así se reconoce en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música.

Aprender a tocar la guitarra española puede convertirse en algo muy gratificante. No es fácil, pero iniciarte con un curso básico quizá sea el principio de la gran aventura que puedes vivir de la mano de este mágico instrumento.

Pin It on Pinterest

Share This