En muchas de las profesiones actuales es imprescindible haber cursado un máster para poder ejercer. Primeramente porque se requiere legalmente una formación de postgrado en la universidad, pero además, las propias empresas lo incluyen como requisito imprescindible en la mayoría de sus puestos.  

Desde nuestra experiencia y por los últimos estudios de mercado, los datos indican que un 2,8% de las  ofertas laborales incluyen la formación de postgrado entre sus requerimientos. En España, según la declaración de Bolonia, los requisitos académicos para acceder al empleo público en los grupos A1 y A2 son:

Requisitos

En el Estatuto básico del empleado público, art. 76, se exige para el acceso al grupo A1, el título de Grado, Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Máster Universitario, además del título de Grado en este último caso.

Por sectores, es algo distinto: los que más demandan candidatos formados con postgrados son las empresas de servicios jurídicos en un 14% y la Banca e inversión con un 8%. Por detrás están las empresas de consultoría y sanidad en un 7%. Por tanto, según donde quieras ejercer tu profesión, te aconsejamos que prestes atención a los requisitos tanto de la Comunidad Autónoma donde vayas a buscar empleo como del sector en el que vas a realizarte profesionalmente.

Asimismo, también es diferente la exigencia de estos estudios según la categoría profesional. Aunque en general, estas titulaciones se exigen en un 13% de los puestos de trabajo ofertados a directivos, existen diferencias significativas. Por ejemplo, a un directivo regional, de centro o de recursos humanos se le exige en más de un 35% de los casos, mientras que a un mando intermedio en un 57% y a un técnico en un 36% de media.

máster

Relación de los máster mejor valorados de nuestra universidad

La formación y la preparación son requisitos indispensables en cualquier ámbito profesional, hasta el punto de que la diferencia entre encontrar un empleo ajustado al nivel académico puede depender de la elección de un postgrado con prestigio. Aunque no se trata de hacer un listado interminable, realizaremos un acercamiento general a la fuente El Mundo sobre Mejores Máster, para que de manera informada puedas ir haciendo tu elección.

Según las categorías puedes encontrar, como mejor valorados, los siguientes estudios post universitarios:

A. En Ciencias y Tecnologías: céntrate en aquellos cursos sobre Biomoléculas y Dinámica Celular, Biotecnología, Fusión Nuclear e Industrial Managament.

B. En Ciencias Políticas y de la Administración:  busca estudios que amplíen tu formación en Gobierno y Administración Pública.

C. En Ciencias Sociales: elige los cursos relacionados con Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social, Relaciones Internacionales y Comercio exterior y estudios de las Mujeres y de Género.

D. Comunicación: hazte experto en Guión Audiovisual, Dirección de Comunicación Corporativa o Comunicación Política Corporativa.

E. Publicidad y Relaciones Públicas: consigue ser especialista en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria.

F. Derecho: busca aquellos cursos relacionados con la Práctica Jurídica Empresarial, International Sports Law, Práctica tributaria, Abogacía Internacional.

G. Economía: serás muy bien valorado por las empresas y en entidades públicas si realizas postgrados relacionados con la Auditoría financiera y Riesgos, Banca y Finanzas, International Finance.

H. Educación: actualmente para ejercer como docente, es necesario cursar el Máster en Formación del Profesorado en E.S.O, Bachillerato y FP. Intervención Educativa y Psicológica y Enseñanza del Español como lengua extranjera también son cursos muy demandados.

I. Empresa: hazte experto en Managament, Dirección de Comercio Internacional, Dirección de Entidades Deportivas «Alfredo Di Estéfano», Logistics and Supply Chain Management, Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

J. Humanidades: lo más buscado dentro de este área son la Edición, Gestión Cultural, Estudios Ingleses Avanzados, Arquitectura y Patrimonio Artístico.

K. Informática: muy demandados por empresas de renombre en el sector son los estudios de Inteligencia Artificial, Ingeniería del Software e Ingeniería Informática.

L. Medio Ambiente: los estudios más demandados son Energías Renovables y Mercados, Ingeniería Ambiental y Espacios Naturales Protegidos.

M. Salud: las especializaciones que más demanda están teniendo son la Alimentación, Nutrición y Metabolismo; Psiquiatría Legal, Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos, Prótesis Bucofacial y Oclusión, Psicooncología y cuidados paliativos, Neurociencia cognitiva y del Conocimiento.

máster

Diferencias salariales según la formación académica: se gana más con estudios superiores

Continuamente se realizan estudios sobre las diferencias que perciben los diferentes grupos profesionales dependiendo de distintos factores, pero en este caso nos centraremos en las diferencias salariales debidas exclusivamente al grado de formación.

Los jóvenes españoles que realizan un postgrado ganan hasta un 40% más que el resto. Y además esta brecha salarial se incrementa conforme avanza la edad.

Según el presidente de ICSA, el 87% de los puestos directivos los obtienen personas con formación universitaria.

Cada Universidad oferta sus propios másteres y postgrados en relación a la demanda que observan en el mercado laboral, para formar a los mejores profesionales. En IMF Business School proponen una serie de cursos para este año 2017, y explican sobre cada uno de ellos las ventajas que se van a obtener al cursarlos.

Criterios a tener en cuenta

Antes de decidirte por un estudio determinado analiza los contenidos, la duración del curso y las salidas profesionales. Valora si es el momento preciso para realizarlo o si es necesario tener experiencia previa laboral.

Hay estudios universitarios que tras el Plan Bolonia exigen cursar un máster habilitante para poder ejercer dicha profesión, como por ejemplo ocurre con los estudios en Derecho o en Ingeniería. Por tanto, estos deben realizarse tras terminar los estudios universitarios.

Asimismo, los cursos de postgrado de investigación o académicos que preparan para obtener los conocimientos necesarios para poder cursar un posterior doctorado, es habitual estudiarlos tras los estudios de Grado.

Sin embargo, si lo que te interesa es una formación especializada en un campo profesional determinado, puedes realizar estos estudios aunque ya estés ejerciendo profesionalmente. Nunca es tarde para progresar y mejorar tu situación laboral y tu carrera profesional.

Desde el punto de vista de cualquier profesional, realizar un postgrado en una de las áreas que más demandan la empresas en el mercado laboral es la mejor forma de progresar profesionalmente. Según los últimos estudios, tanto las retribuciones económicas más elevadas como las ofertas de empleos para los puestos de directivos con más responsabilidad, se ofrecen a las personas que han estudiado un máster universitario.

 

Fuentes: Infoempleo, beWanted, 20 Minutos, Expansión e IMF Business School

Pin It on Pinterest

Share This