Se aproxima el verano y con él, los denominados trabajos de temporada. Mientras muchas personas aprovechan esta época para viajar, descansar y desconectar, muchas otras encuentran en este periodo una buena oportunidad de acceso al mercado laboral. Y es que el verano se caracteriza no sólo por el sol, la playa o el calor, sino también por la gran cantidad de ofertas laborales que aparecen en distintos sectores. La incorporación al mercado laboral en muchas ocasiones es sólo temporal –durante los meses que dura el verano- pero en otras, el trabajador puede incluso prolongar su contrato por un largo periodo de tiempo.

Hace unos años, los estudiantes eran los candidatos perfectos para ocupar este tipo de puestos de trabajo. Sin una elevada cualificación profesional y con el objetivo de ganarse un dinerillo, adquirir experiencia o realizar unas prácticas, representaban el perfil idóneo para cubrir las vacaciones de los empleados habituales. Pero la delicada situación económica que aún azota a nuestro país ha ampliado el porcentaje de población que también desea optar a este tipo de puestos. En estos casos, los meses de verano suponen un alivio y una vía de escape para todos aquellos que han pasado un año repleto de dificultades financieras.
Pero aunque lluevan las ofertas laborales durante el periodo estival, lo cierto es que hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones antes de sumergirnos en la búsqueda de un empleo de estas características. La formación en esos sectores específicos y la preparación del curriculum o carta de presentación con la suficiente antelación son esenciales para hacernos con ese puesto tan deseado. Un error muy común es comenzar la búsqueda una vez que ya se ha inaugurado oficialmente la temporada de verano, puesto que no hay que olvidar que muchas empresas ofertan las vacantes mucho antes de que ésta se inicie.
Por eso, el primer paso es tener redactado y actualizado el curriculum en los meses previos, destacando la información relevante; listo para ser enviado cuando localicemos una oferta atractiva. La segunda puntualización a tener en cuenta es no limitar la búsqueda a un único portal de empleo, sino ampliar la consulta a todas las páginas disponibles al efecto, así como en asociaciones, oficinas de turismo y comercio, etc. Otra muy buena alternativa es indagar e identificar las áreas profesionales que más te interesen para ofrecerles directamente tus servicios.
Y quizá la recomendación más esencial es conocer los sectores que mayor crecimiento experimentan durante los meses de verano, ya que serán los que mayor demanda de profesionales van a requerir. Y además de identificarlos, es fundamental contar con una formación específica previa, ya que la brevedad de los contratos impide una preparación por parte de las empresas antes de la incorporación.
En este punto, puede afirmarse que los sectores estrella del verano en cuanto a empleo son el ocio, el turismo y la hostelería. Abundan las ofertas en hoteles, restaurantes, bares, chiringuitos y discotecas. Los Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Infantiles son otro de los grandes reclamos del verano, dado que abundan los campus y campamentos.
Los dependientes de comercio tampoco se quedan atrás: es uno de los perfiles profesionales más solicitados durante estos meses para dar cobertura a la gran demanda que genera el turismo y el periodo de rebajas.
Y los nuevos tiempos han dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo óptimos para esta época, tales como montadores de escenarios, promotores, azafatas de congresos e incluso cuidadores de mascotas.
Todo ello sin olvidar que el dominio de idiomas se configura en muchos supuestos como un requisito ineludible para acceder a este tipo de empleo, fundamentalmente el inglés. En el resto de ocasiones, proporcionará ese plus en nuestro curriculum que permitirá diferenciarnos del resto de candidatos.
Camareros, cocineros, recepcionistas de hotel, animadores, monitores, promotores turísticos… Son muchos los sectores que van a demandar profesionales para la próxima temporada. No esperes más porque aún estás a tiempo de formarte y acceder a un empleo gracias a nuestra amplia selección de cursos online que tratan esta temática ¡Y encuentra trabajo este verano!

Fuente: Universia

Pin It on Pinterest

Share This