La Navidad es una de las fechas más señaladas de nuestro calendario. Es momento no sólo de hacer balance del año que estamos a punto de dejar, sino también de definir los nuevos retos y metas que queremos alcanzar. Para muchos, es una época de descanso, de desconexión, de salir y entrar, de hacer planes y de disfrutar con la familia. Pero, para muchos otros, es una excelente oportunidad para encontrar un empleo e incorporarse al mercado laboral. 

Por eso, mientras unos se preparan para disfrutar de sus vacaciones, otros tratan de ofrecer lo mejor de sí mismos para obtener unos ingresos extras, y quizá, quién sabe, para reengancharse definitivamente al mercado de trabajo.

Las dos épocas más activas de contratación laboral en nuestro país son, sin duda, el verano y la Navidad. El incremento de las ventas de los comercios durante la época navideña, sumado al aumento de la confianza de los consumidores y a la mejora de los datos económicos, hacen de estas Navidades una oportunidad única para encontrar un empleo, aunque sea de carácter temporal. Caracterizada como una época en la que consumimos y gastamos más, las empresas se ven en la necesidad de reforzar su plantilla durante la Navidad para dar cobertura a la demanda y poder hacer frente a todos los pedidos.

Según datos de Adecco Outsourcing, las contrataciones aumentarán este año entre un 15 y un 20%; superando las cifras de 2014, que se situaron en torno al 10%. Llegarán a firmarse 850.000 contratos, un 16% más que el año pasado. Grandes empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Amazon, SEUR, Toys “R” Us y el Grupo Cortefiel ya han anunciado el número de ofertas que van a lanzar este año, llegando a las 7.000 en el caso de El Corte Inglés, a las 5.865 en el caso de Carrefour y a las 1.600 en el caso de Toys “R” Us.

Entre los perfiles laborales más demandados por las empresas para estas fechas se encuentran los dependientes, empaquetadores, cajeroscamareros, mozos de almacén, teleoperadores, cocineros, azafatos/as y animadores. Los sectores estrellas serán el comercio, la hostelería, la restauración, el turismo y la distribución, aunque también tendrá un importante tirón el sector de la paquetería y la logística, como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo. El auge del comercio electrónico y las compras por Internet han motivado la necesidad de reforzar las plantillas en este tipo de compañías.

Antes de la crisis, estos puestos eran cubiertos en su mayoría por jóvenes que aprovechaban sus vacaciones para ganar un dinero extra; pero dada la situación económica actual, cada vez son más los desempleados que encuentran en estas ofertas temporales una solución puntual a su delicada situación económica. Por su parte, las empresas valoran muy positivamente la experiencia, la flexibilidad y la disponibilidad horaria. Pero quizá el requisito más importante es la rápida adaptación al puesto de trabajo, teniendo en cuenta la brevedad de estas contrataciones. No hay apenas tiempo para acostumbrarse a las nuevas funciones: las grandes firmas buscan gente dinámica, proactiva, con muchas ganas de trabajar y entusiastas, con una actitud positiva y con interés por la venta y el buen trato al cliente.

Estas son las claves que necesitas para encontrar un empleo en estas Navidades. Las estimaciones son muy prometedoras y se ha de señalar, además, la ampliación de la duración de la contratación, cubriendo los meses de noviembre, diciembre y enero. Asimismo, es importante añadir que se ha incrementado el porcentaje de personas que alargaron su contrato o encontraron un empleo estable. Si no lo has hecho aún… ¡date prisa! Todavía puedes llegar a tiempo de transformar estas fiestas en ingresos.

Fuente: periódico El Mundo.

Pin It on Pinterest

Share This