Aunque muchas personas siguen considerando la homeopatía como una pseudociencia sin recorrido histórico, los remedios homeopáticos se remontan siglos atrás. Concretamente al siglo XVIII, cuando el médico alemán Samuel Hahnemann plasmó su teoría de que «lo similar cura lo similar».


De esta manera el médico alemán comenzó a utilizar diminutas cantidades de sustancias ( de origen vegetal, animal y químicos) que en dosis mayores causarían síntomas parecidos al de la enfermedad que se intenta combatir. La preparación de estos remedios se hace a través de dos procesos, el primero conocido como desconcentración progresiva o dilución consiste en la desconcentración de los productos solubles en agua o alcohol. Ahí se produce la transmisión de sus propiedades curativas, es lo que los homeópatas denominan “efecto memoria del agua”. Las tinturas madres se asocian a los productos solubles en agua o alcohol y las trituraciones se usan para los que nos son solubles en las sustancias mencionadas.
El segundo paso de la elaboración del medicamento consiste en la agitación vigorosa o dinamización de la solución resultante. 
 
El uso de estos medicamentos homeopáticos se aplica a enfermedades y molestias de todo tipo: dolores musculares, gripes, mareos, trastornos intestinales, hemorroides, estrés, irritaciones, alergias, picores… 

Es importante tener en cuenta que el medicamento homeopático no es especifico de una enfermedad determinada, lo que lo determina son los síntomas del paciente, una misma enfermedad en distintos paciente se puede llegar a tratar con diferentes medicamentos y el mismo medicamento puede tratar diferentes enfermedades, si el cuadro clínico coincide con la patogénesis del medicamento que se aplica, por consiguiente la homeopatía es una terapia individualizada.

Si te interesan las terapias naturales en general, Aprendum te ofrece la oportunidad de ahondar en la materia a través de distintos cursos onlineEn cuanto a la Homeopatía, podrás iniciarte en su conocimiento y práctica mediante el Curso Básico en Homeopatía con Reconocimiento de Oficialidad ESSSCAN,  el Curso de Herbodietética y Homeopatía y el Curso de Productos Homeopáticos de Venta en Farmacia o Parafarmacia.

Pin It on Pinterest

Share This