Aunque pueda parecer que la arquitectura y el diseño no guardan ningún tipo de relación con la industria de la animación, lo cierto es que comparten determinados softwares o programas informáticos que han revolucionado a todo el sector.

La introducción de aplicaciones informáticas en la metodología de trabajo ha dado lugar a una mejora exponencial en los resultados, rozando incluso la excelencia en muchos de los casos. Los efectos que incorporan –impensables hasta hace muy pocos años-, el color, el volumen o la luminosidad han multiplicado las posibilidades de creación, lo que explica la buena acogida que han experimentado en cada una de estas tres áreas.

Más que una buena acogida, puede incluso afirmarse que, en nuestros días, es fundamental diseñar el proyecto con la asistencia de alguno de estos software. Y es que más que incorporar la tercera dimensión y dotar al proyecto de un mayor realismo y dinamismo, permiten explotar al máximo la creatividad e imaginación de su autor. Crear y modelar objetos, centrar la luz en un punto, sombrear, dar volumen a un plano, conseguir que un personaje animado cobre vida… son algunas de las múltiples posibilidades que ofrecen. Pero quizá, la ventaja más importante sea la del control milimétrico del proyecto, permitiendo cuidar cada detalle. El resultado final será un trabajo de muy elevada calidad que no dejará indiferente al cliente.

Pero para alcanzar dicho nivel, se requiere un dominio perfecto de estos programas. Es importante conocer qué nos ofrece cada uno de ellos, cuáles son sus principales características y utilidades, en qué áreas están especializados y cuál es su mejor combinación para optimizar el resultado final.

Diseño e infoarquitectura

Sin duda, AutoCAD es la herramienta líder en el campo del diseño y la arquitectura. Gracias a su gran versatilidad se pueden realizar todo tipo de dibujos en dos y tres dimensiones. Sus elevados estándares de calidad le han llevado a convertirse en el software estrella del diseño y modelado de estructuras, planos y maquetas. Trazar nuevas líneas de distinto color y grosor, así como la posibilidad de presentar el proyecto en formato tridimensional, son algunas de las funciones que no han querido dejar de aprovechar ingenieros y arquitectos.

Pero no es el único programa. Revit, especializado en diseño arquitectónico y más concretamente, en BIM (Building Information Modeling) es otra de las grandes alternativas para este sector; en la medida en que permite diseñar un edificio de principio a fin, esto es, desde su boceto inicial hasta su edificación final.

Animación 3D

Si nos trasladamos al sector de la animación, las aplicaciones más utilizadas son Autodesk Maya y 3D Studio Max. Ambos son programas de modelado 3D, animación, renderizado y software de simulación. Destacan en el desarrollo de videojuegos y películas de animación. Maya es uno de los más completos del mercado ya que simula todo tipo de materiales (líquido, tela, piel, pelo y músculo), colores y efectos especiales. Reúne todo lo que se requiere para hacer una película al más estilo Hollywood. 3D Studio Max es otra de las grandes herramientas de este ámbito. Es especialmente útil en el campo de la arquitectura y comparte muchas de las características de Maya, con la ventaja de que es más sencillo de utilizar.

Pero Blender tampoco se queda atrás. Conceptuado como un programa de modelado en 3D, permite crear animaciones tridimensionales tanto estáticas como dinámicas y editar videos de alta calidad. No podemos completar este elenco sin antes mencionar a V-ray, programa que otorga una iluminación tremendamente realista al proyecto.

Aprende a manejarlos

Si quieres profundizar en cada uno de estos softwares y aprender a manejarlos, no puedes perderte nuestra exclusiva selección de cursos online en esta materia. Conocerás todas sus características y utilidades para que puedas sacarles el mayor rendimiento y no pasar por alto ninguno de sus efectos.

No olvides que más que poder presentar tu proyecto en tres dimensiones, saber diseñar con alguno de estos programas es una gran ventaja para cualquier diseñador y un punto muy a favor en tu currículum, que te permitirá destacar entre la gran cantidad de profesionales dedicados a este sector.

Fuentes: Arkigráfico, CTE Arquitectura y Paredro

Pin It on Pinterest

Share This