Si eres de los que les gusta arriesgar y asumir nuevos retos, en este post te ofrecemos 7 razones de peso para emprender.

Emprender es una de las tendencias que más popularidad ha ganado en estos últimos años. La crisis económica en España ha hecho disminuir las oportunidades laborales, siendo algunas de las vacantes disponibles auténticos empleos basura con condiciones abusivas, al tiempo que se incrementaba la competitividad entre aspirantes. Por ello, el emprendimiento ha surgido como una forma de empleo digno para profesionales de todo tipo.

Desde la Administración Pública se ha ofrecido la capitalización del subsidio de paro para incentivar la creación de nuevas empresas a los trabajadores desempleados; las universidades han creado espacios para formar a los jóvenes en el emprendimiento de calidad y muchas empresas apuestan por colaborar con trabajadores ‘freelance’ o pequeños emprendedores. Emprender tiene sus riesgos y desventajas, pero te ofrece la oportunidad de crear algo por ti mismo.

¿Todavía no estás convencido de emprender un negocio este año? Aquí te explicamos las 7 razones de peso por las que deberías pensar en poner en marcha una pequeña empresa o establecerte como ‘freelance’ este 2017:

1. No más solicitudes sin resultado

La búsqueda de un empleo puede llegar a ser algo desesperante, quizás porque no hay suficientes vacantes en tu área de estudios o la competitividad para ocupar un puesto libre es demasiado alta. Una de las opciones que tienes es la de crear tú mismo tu puesto de trabajo, donde podrás desarrollar tu carrera profesional según tu criterio y pudiendo ofrecer un servicio que cubra las necesidades del mercado laboral que hayas detectado.

2. Evita condiciones laborales abusivas

La tímida recuperación de la crisis económica sólo se ha visto reflejada en los datos macroeconómicos y no en el día a día de los trabajadores españoles. Por ello, aún es frecuente encontrar muchos empleos con condiciones laborales abusivas siguiendo la máxima laboral de “trabajar más y cobrar menos”. Si quieres escapar de encadenar contratos temporales con condiciones de trabajo indignas pon en marcha tu propia idea de negocio.

3. Crea un empleo digno a tu medida

Eres un profesional con los estudios completos, cuentas con experiencia profesional en tu sector, tienes otros conocimientos que aportar a tu empleo y aún así sigue siendo difícil encontrar un empleo digno. Actualmente no abundan las ofertas con contratos indefinidos, buenas condiciones laborales y una remuneración adecuada a las tareas encomendadas. Puedes seguir buscando en portales de empleo o redes sociales aquella oferta que lo tenga todo o crear tu propio negocio.

4. No dependerás de jerarquías

El mercado de trabajo está en continuo cambio, por lo que poner en marcha tu propia empresa donde tú tienes poder de decisión puede darte una mayor seguridad laboral. Seguro que en tus anteriores empleos has identificado problemas o disfunciones a la hora de trabajar que no han sido solucionadas por culpa de jerarquías absurdas o jefes incompetentes. Quizás no serás capaz de evitar y corregir todos los problemas de tu nueva empresa, pero sí tendrás la oportunidad de dar una respuesta rápida.

5. La administración está de tu parte

Las altas tasas de desempleo han hecho reaccionar a la administración pública, que ha puesto en marcha iniciativas como la capitalización del subsidio por desempleo. Los trabajadores en paro pueden solicitar la cuantía total de su subsidio para reinvertirlo en forma de negocio propio, un empujón de la administración para el emprendimiento. Asimismo, desde la universidad dispones de espacios de coworking y asesoramiento para empezar a poner en marcha tu negocio.

6. Abundan las ofertas para ‘freelance’

Las empresas disponen de una bolsa de colaboraciones basadas en proyectos, que pueden ser ofrecidas como contratos temporales o encargos a trabajadores ‘freelance’. En algunos casos, estas colaboraciones pueden volverse más o menos regulares. Decidirse por establecerse como trabajador autónomo o ‘freelance’ te permite convertirte en empresario pero al servicio de otras compañías, conservando tu autonomía y con las condiciones laborales que tú acuerdes.

7. Tienes formación a tu alcance

No todos los trabajadores han recibido la formación necesaria para gestionar un negocio, siendo esta una de las claves del éxito del emprendimiento. Con todo, no es necesario que vuelvas a la universidad o contrates a alguien especializado en gestión y administración de empresas. Ahora dispones de una amplia oferta de cursos dirigidos a emprendedores en los que podrás aprender cómo llevar las cuentas de tu negocio por ti mismo, cómo gestionar una pequeña empresa y otros conocimientos necesarios para llevar el día a día de tu negocio.

Pin It on Pinterest

Share This