Uno de los tópicos que más solemos repetir a lo largo de nuestra vida es que nada dura para siempre. Frase típica susceptible de ser aplicada a multitud de contextos y experiencias vitales. Parece que esta frase cobra aún más sentido cuando la trasladamos al ámbito profesional, y más tras haber experimentado los devastadores efectos de una crisis económica. A día de hoy, la expresión de “conseguir un empleo estable y de calidad” nos parece más una utopía que una realidad. Conocedores de esta conciencia social y de la delicada situación económica que atraviesan gran cantidad de países de todo el panorama internacional, los expertos del Foro Económico Mundial han elaborado un informe con los estudios y carreras universitarias que deben cursarse para conseguir un empleo estable.

La especialización

Según estos expertos, existen ciertas formaciones que a día de hoy siguen teniendo muy buena acogida en el mercado. La especialización y el dominio de cualquiera de estos campos aseguran el éxito en el mundo laboral. Las nuevas demandas sociales y el mercado global y digitalizado en el que nos movemos hoy han generado una gran cantidad de puestos de trabajo que es preciso cubrir. Si bien es cierto que cada país cuenta con sus particularidades, existen ciertas líneas generales susceptibles de ser aplicadas a nivel global.

La elección de la carrera

El caso de España es más que conocido por todos: altas tasas de paro, dificultad de acceso al mercado laboral tanto para los jóvenes como para los mayores de 45, salarios bajos, contratos laborales precarios, estudios superiores que no siempre se ajustan a las exigencias del mercado y que no garantizan, en todo caso, el acceso a un puesto de trabajo. Así las cosas, y con vistas a evitar daños mayores, desde el Foro Económico Mundial se han lanzado ciertas recomendaciones y pautas generales; que tienen que ver sobre todo con la elección de la carrera que decidimos estudiar.

Según el informe, la carrera elegida se constituye ya como el primer elemento definitorio de nuestro futuro laboral y con el que podremos delimitar los horizontes profesionales. La elección de una u otra formación está estrechamente relacionada con las mayores o menores posibilidades de inserción laboral. Atendiendo a esta premisa, puede afirmarse que la elección de la carrera universitaria es una de las decisiones más cruciales a la que se enfrenta un estudiante a lo largo de su vida.

El estudio llevado a cabo por el Foro Económico Mundial ha determinado que estas cinco materias son las que presentan mayores perspectivas de futuro: Informática y Matemáticas, Arquitectura e Ingeniería, Salud, Administración y Finanzas y Marketing. No es de extrañar, teniendo en cuenta el avance imparable de las nuevas tecnologías y la necesidad de saber analizar e interpretar la información que nos arrojan los datos. Parece que las ciencias se llevan la palma en el ranking de las carreras con mayor proyección laboral.

Perfiles más demandados

Y así lo corroboran los perfiles profesionales más demandados en los últimos años. Los profesionales en Administración de Empresas y Finanzas son los más valorados en el mercado laboral, seguidos de los Ingenieros Informáticos y los expertos en Comercio y Marketing. La Ingeniería Civil y Naval también experimentó un notable crecimiento, aunque todas las previsiones apuntan que éste será mucho mayor en los próximos años.

Y éstos, según el Foro Económico Mundial, son los estudios que nos van a permitir destacar en un proceso de selección y hacernos con un puesto de trabajo estable. Perfiles que no pasan desapercibidos por los reclutadores y que las empresas demandan continuamente. La solución pasa entonces por añadir tintes estratégicos a la decisión de cuál carrera elegir. Y esto no siempre se tiene en cuenta, puesto que nuestro mercado laboral requiere alrededor de 150.000 profesionales con formación científico-tecnológica y sólo el 7% de los estudiantes opta por esta rama formativa.

Si estás valorando qué estudios cursar, esta información puede serte de gran ayuda. Integra tus gustos e intereses con las necesidades del mercado y consigue un perfil profesional irresistible para las empresas. No existirá compañía que no quiera contratarte.

Fuentes: Blog Universia

Pin It on Pinterest

Share This