Desde hace algunos años, hemos escuchado hablar mucho acerca de algo llamado Bitcoin. Se trata de una moneda que ha ido ganando protagonismo, así como también valor, a lo largo del tiempo. Pero ¿qué es Bitcoin? y ¿cómo funciona? A continuación, veremos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta nueva moneda.

¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es una moneda. Esto significa que, como cualquier otra moneda que exista en el mundo, sirve para comprar o vender productos o servicios. La peculiaridad de esta moneda es que no se trata de algo físico: es una divisa electrónica.

Esta divisa funciona totalmente de forma electrónica y no está controlada por ningún Estado, como sería el caso del Euro o el Dólar. Esta criptomoneda es producida, valorada y gestionada únicamente por las personas que la utilizan en todo el mundo.

bitcoin

¿De dónde salió esta moneda?

El sistema que dio a luz a la criptomoneda fue creado por alguien que conocemos como Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009. No sabemos el nombre real de Satoshi, ya que este es un seudónimo. Sin embargo, el sistema que creó con la idea de que fuese una alternativa descentralizada y segura a las monedas tradicionales, tuvo como resultado la creación de bitcoin.

Esta criptomoneda fue creada con la cualidad de que nadie puede tener control sobre ella. No hay ninguna persona en el mundo que pueda manejar más que otra el valor de bitcoin. Por lo tanto, en este sentido, se trata de una de las monedas más justas que existen en la actualidad.

¿Cómo funciona bitcoin?

La idea principal de esta criptomoneda es la de eliminar el intermediario. Hasta el nacimiento de bitcoin, siempre que se realizaba una transacción entre dos personas online, era necesario que hubiese alguien más entre ambos: un banco, PayPal, etc. Ese tercero aportaba seguridad y certificaba la transacción.

Satoshi Nakamoto creó un sistema por el que no es necesario ese arbitraje. Los bancos, que normalmente eran los intermediarios en las transacciones, son sustituidos por la red de miles de ordenadores alrededor de todo el mundo que utilizan bitcoin.

De esta manera, cada ordenador de la red se encarga de una pequeña parte de la certificación de la transacción. Por lo tanto, no existe un único lugar en el que se certifiquen todas las transacciones. Se trata de una criptomoneda totalmente descentralizada y esto es lo que ha hecho que sea tan interesante para muchos inversores y usuarios.

bitcoin

Protocolo abierto

Otra de las cualidades que tiene el funcionamiento de bitcoin es su transparencia. El protocolo por el cual funciona la criptomoneda está abierto y es visible para cualquiera que quiera conocerlo. De esta forma, la moneda virtual se ha ganado la confianza de muchos usuarios.

¿Es seguro?

Bitcoin está respaldado por un sistema criptográfico muy complejo. Este sistema es el responsable de que nadie haga trampas con la moneda y de que sea segura cuando la moneda virtual sufra ataques, intentos de duplicación o falsificación.

Aunque ahora nos pueda parecer que una moneda virtual es algo inseguro, la realidad es que en la actualidad se encuentra en un estado de seguridad probablemente superior al de cualquier otra moneda tradicional que conozcamos.

Bitcoin cotización: ¿De dónde sale?

bitcoin

Cuando nació la criptomoneda su valor era de unos pocos céntimos. El precio de bitcoin en el principio era irrisorio. Sin embargo, en la actualidad un solo bitcoin tiene un valor de más de 14.500 dólares. ¿A qué se debe este aumento? ¿Qué es lo que hace que el valor de esta moneda varíe?

Para explicarlo de forma sencilla, podemos decir que el valor de la moneda virtual depende de la confianza que depositen los usuarios en ella, su utilidad y su popularidad. Por ese motivo, ha sufrido un aumento tan exponencial.

Cuando comenzó como moneda nadie confiaba en una divisa virtual. Por ese motivo, su valor era tan bajo. Sin embargo, con el paso de los años cada vez más personas han visto la practicidad y seguridad de este sistema, por lo que la demanda de la criptomoneda ha aumentado enormemente.

Si sumamos la subida de la demanda al hecho de que bitcoin no es una moneda como el dólar, cuya cantidad en circulación aumenta constantemente, sino que se trata de una cantidad estática, el precio sube considerablemente.

¿Seguirá subiendo el valor de esta moneda?

No podemos saberlo. Sin embargo, cada vez son más las empresas que permiten realizar el pago con esta moneda, por lo que se puede prever que la demanda continuará aumentando.

bitcoin

¿Se trata de una moneda deflacionaria?

No. El valor de bitcoin fluctúa constantemente como lo hace el de cualquier otra moneda del mundo. Aunque tenga una tendencia al alza, también sufre caídas dependiendo de las necesidades económicas del momento. Además, a diferencia de otras monedas del mundo, bitcoin se regula automáticamente, por lo que nadie puede “meter la mano” para variar de forma artificial su valor.

Bitcoin: comprar y vender

En la actualidad, debido al gran aumento que ha sufrido el valor de la criptomoneda, son muchas las personas que han decidido comenzar a invertir en esta divisa. Por otro lado, muchas personas quieren disponer de esta moneda para poder realizar sus compras en Internet. Por eso, la compra y venta de bitcoins está a la orden del día.

Para comprar bitcoins, es necesario registrarnos en un Exchange. Una vez que estamos registrados necesitaremos vincular nuestra cuenta de PayPal para realizar la transacción económica. Después, es tan fácil como comprar la cantidad de bitcoins que queramos.

bitcoin

Como podemos observar, comprar bitcoin es fácil y también seguro. Debemos elegir bien el Exchange que utilicemos para la transacción y listo. Una vez hecha la compra podemos utilizar nuestro bitcoin para comprar en las tiendas online que ya aceptan la moneda.

 

Fuentes: Qué es Bitcoin

Pin It on Pinterest

Share This