La empresa de trabajo temporal Randstad Professionals ya ha publicado su informe con los perfiles profesionales más cotizados por las empresas para este 2017. Si quieres conocer qué profesiones van a ser las más valoradas en el mercado laboral en este año que acaba de comenzar, no puedes perderte nuestro post.

Aunque las tasas de paro siguen siendo preocupantes, 2016 registró unos de los descensos del desempleo más acusados. Y parece que la tendencia a la baja en las cifras va a seguir consolidándose a lo largo del 2017. Los atisbos de recuperación económica y las buenas expectativas también se han dejado ver en el mercado laboral, donde se prevé la creación de miles de puestos de trabajo consecuencia de las nuevas necesidades que se van generando en las empresas, relacionadas en su mayoría, con la ya imparable digitalización.

Independientemente del área o empresa en los que cada uno desee emplearse, los expertos coinciden que este año se caracterizará por una búsqueda constante de los mejores talentos. En un mercado donde la competitividad es cada vez más intensa, se premiará especialmente la formación, la especialización en un determinado campo, el manejo de las habilidades comunicativas y sociales y el dominio de idiomas. Según concluye el estudio, los perfiles más solicitados serán aquellos que cuenten con experiencia internacional, polivalencia, adaptación al cambio, visión estratégica, capacidad analítica y grandes dotes de negociación y gestión.

Profesiones tecnológicas

Escogiendo como variables los puestos de responsabilidad más buscados, las competencias profesionales más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo, el informe no deja lugar a dudas: 2017 será claramente el año de las profesiones tecnológicas. El sector de las tecnologías de la información será uno de los más dinámicos y prometedores. De hecho, la digitalización es la que va a marcar las necesidades de contratación en este nuevo año. Tanto es así que se prevé que ésta genere cerca de 1.250.000 empleos en los próximos cinco años.

IT

Si lo tuyo no es la informática, no tienes de qué preocuparte. Además de los profesionales en tecnologías de la información (IT) y especialistas en Big Data; los ingenieros, médicos y expertos en ventas y marketing serán otros de los perfiles que no encontrarán ninguna dificultad para hacerse con un puesto de trabajo.

Perfiles más demandados en IT

Dentro de los perfiles IT, los más demandados serán los desarrolladores y analistas Java y .Net, Ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos. A éstos, hay que añadir los expertos en SAP, Business Intelligence y Big Data. Por otro lado, aquellos que dominen la Ciberseguridad también encontrarán grandes oportunidades de trabajo en el 2017. Las habilidades que convertirán a todos ellos en irremplazables serán la autonomía, la capacidad de toma decisiones y el dominio de varias disciplinas dentro su ámbito.

Ingenieros

El estudio llevado a cabo por Randstad también determina que los ingenieros serán otros de los titulados más solicitados durante el 2017, al igual que ocurrió el año pasado. En 2016, una de cada cuatro ofertas de empleo fue destinada a esta rama profesional y durante este año se estima que se mantenga la misma tendencia. Los más codiciados serán los ingenieros de ventas, industriales, de automoción, robótica y mecatrónica. Si además se manejan con soltura en idiomas y poseen las cualidades necesarias para dirigir equipos, tienen el empleo asegurado.

Banca y finanzas

Y tras varios años de ajustes y reestructuración de la oferta, el sector de la Banca y las finanzas experimentará un notable crecimiento. Entre los perfiles más requeridos por las entidades financieras se encuentran los relacionados con el análisis estratégico, el análisis de riesgo, el tratamiento de Big Data y la prestación de soluciones tecnológicas y digitales.

Otras profesiones demandadas

Otros profesionales que también registrarán altas tasas de contratación durante este año serán las enfermeras, médicos y expertos en ventas y marketing, si bien en estos últimos casos, se exigirá formación técnica para poder otorgar valor añadido a la venta.

En conclusión, puede decirse que aunque la mayor parte de la oferta laboral se concentre en los perfiles tecnológicos y en los vinculados a la digitalización, el empleo estará reservado a los profesionales con elevada capacitación. Sólo los que posean una sólida formación y especialización serán los que en este año se hagan un hueco en el mercado laboral.

Fuentes: Noticias Universia, Voz Populi y Atlántico

Pin It on Pinterest

Share This