Las profesiones relacionadas con la informática, las telecomunicaciones y la tecnología aparecen en los primeros puestos del ránking de profesiones emergentes de InfoJobs y ESADE.

Para poder decir que una profesión es emergente, debe cumplir con una serie de premisas, como tener un escaso nivel de competencia, ofrecer grandes oportunidades laborales y contar con pocos trabajadores, lo que les convierte en profesiones con un gran futuro. En su estudio sobre el Mercado laboral en España 2014, InfoJobs y ESADE dedicaron un apartado a las profesiones emergentes, y los empleos relacionados con la informática, la tecnología y las telecomunicaciones ocupaban las primeras plazas. Estos son los resultados:

Programador de aplicaciones móviles

No podemos separarnos de nuestro smartphone, y este sector contaba con 3.862 vacantes convirtiéndose en el empleo emergente con más plazas sin cubrir en InfoJobs. Solo 13 personas compiten por una vacante. Además, el sueldo medio se acerca a los 28.000 euros brutos al año.

Comercial de fibra óptica

Sólo 12 personas compiten por una vacante. En el último año su demanda se ha multiplicado por ocho, y en 2014 se contabilizaron 3.755 vacantes. Su sueldo medio es de 22.765 euros brutos al año.

Instaladores de fibra óptica

Relacionado con el anterior, aunque aquí se necesitan estudios de formación profesional. Con 2.255 vacantes en 2014 y un sueldo de casi 24.700 euros brutos al año, solo 20 personas compiten por cada vacante. La fibra óptica está en pleno proceso de expansión y es una gran fuente de empleo, como demuestran los 1.500 empleos anunciados por Orange con el despliegue de su red.

Especialistas en front-end y back-end

La demanda de estos profesionales se duplicó en 2014, y 2.239 vacantes se quedaron sin cubrir. Los especialistas en front-end cobran unos 29.644 euros brutos al año, y entre 14 personas se juegan una vacante; números similares a los especialistas en back-end: 15 personas pujando por una vacante con un sueldo de 32.661 euros brutos al año.

Big Data

La demanda de estos profesionales se ha triplicado, y solo seis personas compiten por una vacante. Con tan poca competencia no es de extrañar que su salario medio supere los 37.700 euros brutos anuales.

Programadores HTML

cada vez son más demandados, y el año pasado dejaron 1.249 vacantes sin cubrir. 14 personas compiten por cada puesto de trabajo, con un sueldo bruto de unos 25.350 euros.

Cloud Computing

El año pasado solo se quedaron vacías 462 plazas para un empleo donde lo más demandado son estudios de ingeniería, que se traducen en un sueldo medio de 37.560 euros brutos al año. Solo 15 personas de media responden a las ofertas de empleo.

 

Vía: InfoJobs

Foto: Michael Coghlan

Pin It on Pinterest

Share This