Temarios totalmente actualizados, creatividad, constancia y disciplina. Éstas son las claves para hacerte este año con tu plaza de maestro.

2017 ha arrancado con una buena noticia para todos aquellos que quieran opositar en el área de la Educación. Aunque no se han confirmado aún todas las convocatorias, cada vez son más las Comunidades Autónomas que han anunciado que este año ofertarán plazas tanto para el cuerpo de maestros como para el de profesorado.

Si este año aspiras a alzarte de una vez por todas con tu plaza, debes saber que las de educación, son una de las oposiciones más solicitadas y en las que se presenta un mayor número de candidatos, por lo que la competencia está asegurada. Si quieres ganarte al tribunal, tendrás que ser original para poder destacar entre el resto de aspirantes. Pero no queremos desanimarte nada más empezar. También existe un dato esperanzador: tras varios años consecutivos en los que el número de plazas fue disminuyendo progresivamente, para este año se espera un ligero incremento de la oferta.

No vamos a negarlo, el del opositor es un camino duro, con independencia de la especialidad a la que te presentes. Dada la alta competencia que existe en este sector, queremos brindarte una serie de consejos y recomendaciones básicas que creemos pueden ayudarte a preparar las oposiciones y alcanzar tu meta.

1. Materiales actualizados

Antes de ponerte a estudiar, es fundamental contar con un temario actualizado. Las modificaciones legislativas son todo un clásico en materia de Educación. Debes adaptar el contenido a la normativa de aplicación (LOE, LOMCE y reglamentación según la Comunidad) y tener en cuenta las últimas novedades publicadas. De nada sirve saberse las unidades al dedillo si no están a la orden del día. En este punto, puedes acudir bien a una academia preparadora que te facilite el temario, o bien utilizar el de convocatorias anteriores y modificar, normativa en mano, los puntos o aspectos que hayan variado. No olvides que hacer tuyo el temario es una cuestión fundamental.

2. Organización

Una vez tengas el temario actualizado, toca ponerse manos a la obra. Pero antes, es preciso que te organices y planifiques correctamente. Y es que la organización es uno de tus principales aliados. No retrases el día de comienzo del estudio al momento en que sepas con certeza la fecha del examen. Cuanto antes empieces, mejor. Ten en cuenta que para estas oposiciones, se requiere más que un aprobado. Se recomienda confeccionar una agenda realista, tener al alcance todos los materiales que se vayan a necesitar e ir apuntando (por ejemplo, en un corcho) los datos más relevantes que en ningún caso se nos pueden olvidar.

3. Horario flexible

Elabora un calendario flexible y realista, es decir, no te marques objetivos que no puedas cumplir. El tiempo dedicado al estudio debe estar en función de tu disponibilidad, capacidades y experiencia en otras convocatorias. Lo ideal es comenzar con pocas horas e ir incrementando el tiempo a medida que se acerca la fecha. Sólo así podrás adquirir un ritmo y hábito de estudio. Recuerda también que el rendimiento no depende del número de horas empleadas, sino de la eficacia en nuestra labor.

4. Distribución del tiempo

Una vez tengas claro el tiempo a dedicar, es fundamental distribuirlo entre las distintas partes que conforman el examen. Cada tema y cada prueba deben ir asignadas a un número específico de horas, que a su vez, deben estar en función de la complejidad o exigencias en su preparación.

5. Descanso y tiempo de ocio

No todo puede ser estudiar. La desconexión es esencial para no perder la motivación y evitar posibles agobios y frustraciones. Estar todo el día rodeado de apuntes no es ni aconsejable, ni saludable. No olvides incluir en tu horario tiempos de descanso y resérvate un par de días a la semana para ti.

6. Técnicas de estudio

Existen multitud de reglas mnemotécnicas que pueden serte de gran utilidad. No obstante, antes de memorizar, se recomienda primero leer el temario, subrayar y hacer los correspondientes esquemas/resúmenes.

7. Repaso y simulacros de examen

Tan importante es el estudio como el repaso. A medida que avances en el temario, tendrás que haber consolidado todo lo aprendido. Sino, el esfuerzo no habrá servido de nada. Deberás establecer un equilibrio entre estudio y repaso, teniendo en cuenta que a medida que vaya pasando el tiempo, tendrás más contenido para repasar que para memorizar. En el horario, además de los repasos, no puede faltar el tiempo reservado a los supuestos prácticos y simulacros de examen.

En Aprendum hemos preparado una especial selección de Cursos homologados y baremables que te ayudarán a mejorar tu puntuación – según la baremación de la comunidad autónoma donde te presentes-, marcar la diferencia con lo demás opositores y subir muchos puestos en la lista.

Como último consejo, te diremos que para los supuestos prácticos y exposición ante el Tribunal, la clave está en ser creativo y proponer las actividades más atractivas y lúdicas para tus “supuestos” alumnos, dentro de un contexto ajustado a la realidad.

Tu plaza está en esa mezcla perfecta entre organización, disciplina, dedicación, constancia, creatividad y originalidad; sin olvidar que la autoestima, positividad y autoconfianza también juegan un papel esencial. Desde Aprendum queremos desearte mucha suerte y ¡a por ello! Este puede ser tu año.

Para consultar información acerca de las convocatorias, número de plazas y últimas novedades, te aconsejamos acudir al BOE y al Boletín Oficial de tu Comunidad.

Fuentes: Oposiciones 2017, Blog Oposiciones para docentes, Prepara tus Oposiciones y Opositor

Pin It on Pinterest

Share This