Descubre lo básico sobre posicionamiento en buscadores con nuestra guía de SEO para principiantes. Conviértete en consultor SEO con los cursos online de SEO en aprendum. 

El posicionamiento en buscadores se ha hecho tan famoso y resulta tan imprescindible en los planes de marketing online, que hemos pensado que necesitabas un post sobre SEO en nuestro blog. Si bien ya te hemos hablado sobre Black vs White Hat SEO, se trata de técnicas más complejas que las que vamos a ver aquí. 
Nuestro decálogo de hoy, está enfocado a que los usuarios puedan encontrar tu página entre las primeras posiciones de búsqueda. Para mostrarla, lo que Google, como el resto de buscadores, hace, es indexar tu página y, en su caso, tu blog en su base de datos para, posteriormente, mostrarla. 
El orden de relevancia en cuanto al criterio en el que Google muestra sus resultados (esto es su algoritmo) ha sido y será objeto de infinidad de debates. Pero, ni todo es un secreto, ni todo es inalcanzable y, aunque no resulte una ciencia exacta, podemos asegurarte que, un conocimiento básico en Search Engine Optimization mejorará tu aparición en la página de resultados.
El SEO se refiere a los resultados orgánicos de Google (no anuncios pagados de su sistema adwords) y se ha de basar para no ser penalizado por el gigante de las búsquedas, en la búsqueda de un posicionamiento natural. La mejor receta que existe para ello es el contenido. Generar y generar cantidades ingentes de contenido indexable es lo que te llevará a la cima de los resultados de búsqueda de Google. No obstante, hay más claves y todas están contenidas en nuestro SEO para dummies. 
  • Contenido útil: Te hemos venido hablando de ello. Para ser indexable, tu contenido ha de resultar útil al usuario pero, además, 100% original. Piensa cuando escribas el contenido de tu blog o web en qué querrá encontrar el usuario cuando hace determinada búsqueda y redáctalo como te gustaría que te lo mostraran. Si además de eso, es interesante y susceptible de ser compartido, ganarás mucho en efectividad. 
  • Palabras clave o Keywords: Podríamos hablar largo y tendido sobre esto. Lo recomendable es usar el planificador de palabras clave de Google Adwords u otras herramientas similares como SEMRush donde podrás ver con qué KW se posiciona tu competencia y usarlas en tu propio contenido o sacar provecho de aquellas con las que otras empresas no están bien posicionadas. El debate principal llega en cuanto a la densidad de KW en tus textos pero, si en algo hay consenso, es en que deben aparecer siempre en la url, el H1 y el H2. Después lo recomendable es un empleo natural de las mismas, sin perder el lenguaje común y cuidándote de no sobresaturar. 
  • Arquitectura SEO: No sólo de contenido vive el SEO, por lo que, tu página también deberá estar estructurada para gustarle a Google. Deberás contar con un especialista en SEO On-Page que garantice tu velocidad de carga, automatice el envío de tu sitemaps (existe un plugin para ello) o tener URL’s amigables, entre otros aspectos. Además, tras el último cambio de algoritmo te hablamos de la importancia del mobile y las webs friendly.
  • Imágenes: Es aconsejable que estén optimizadas. Esto es, que no pesen demasiado como para ralentizar tu tiempo de carga, que estén redimensionadas y que cuenten con título y descripción (ALT y TITLE) en los que incluyas, a ser posible, tus KW de búsqueda. 
  • Mima tu BackLink: Para mejorar tu posicionamiento web y dentro de las técnicas de SEO, ocupa un papel muy importante el LinkBuilding. Deberás cuidar tu construcción de enlaces tanto internos (los que apuntan a diferentes páginas de tu site desde tu site mismo), como y, sobretodo, externos (los enlaces de otros sites que apuntan al tuyo). Dentro de estos, los enlaces son tanto más importantes según se sitúen en: 
    • Párrafos
    • Contenido
    • Link List
    • Footer
    • Slide Bar
    • Header
    • Comment
    • Blog Rol 
    • Widget
      Además, su peso se mide en relación al texto de anclaje o anchor text donde será conveniente que logres que te enlacen con tus palabras clave.  MOZ tienen todo un ranking que se ha convertido en referente del sector para medir las bondades de tu backlink. Imprescindible visitarlo. 
  • SMO (Social Media Optimization): Todo tu contenido generado… ¡Compártelo! 
  • Mide: Con lo amantes que somos de las métricas, teníamos que recomendarte la analítica web. No sabrás si tu actuación en SEO está siendo buena sino estableces unos KPI’s con los que medir el esfuerzo invertido. 
  • Ten tu propia estrategia. Ponte desde el principio unos objetivos, estructura tus tareas y, sobretodo, fórmate en Marketing para Buscadores con nuestros cursos online de SEO, será la clave de tu éxito. 

Pin It on Pinterest

Share This