Sobran razones para practicar deporte: por salud, para bajar de peso, para tonificar, por prescripción médica, para desconectar de la rutina diaria o simplemente para sentirnos más a gusto con nuestro físico. Cada vez son más las personas concienciadas de la necesidad de hacer ejercicio. La preocupación por la imagen y el culto al cuerpo no han hecho más que avivar esta fiebre. Pero lanzarse a realizar una actividad física es una cuestión demasiado seria como para hacerlo sin ningún tipo de criterio o disciplina. No hay que pasar por alto el hecho de que la falta de experiencia puede llevarnos a entrenar de forma errónea e incluso a sufrir lesiones, terminando incluso por afectar a nuestra salud.

Los conocimientos del entrenador personal

Para iniciar un entrenamiento, se requiere estar debidamente informado sobre todo lo relacionado con ese tipo de actividad, desde las posturas correctas hasta el calzado deportivo adecuado. Incluso sería conveniente prepararse físicamente de forma previa y seguir un plan de actuación. Si se persiguen unos determinados objetivos, éstos deberían ser definidos conforme a la edad, sexo, nivel y condición física de cada persona. Y es fundamental adecuar nuestra alimentación al tipo de deporte practicado para cubrir el gasto energético y evitar cualquier carencia nutricional. Como toda actividad que implica esfuerzo, la motivación, constancia y persistencia han de mantenerse intactas.

Todas estas funciones sólo puede desempeñarlas quien posea una específica formación en este área. En la actualidad, es el entrenador personal o personal trainer el que asume este papel, puesto que es el único profesional capacitado y debidamente preparado para ello. Gracias a su formación y especialización, guía, asesora y orienta en cualquier aspecto relacionado con el entrenamiento y la preparación física. Esto quiere decir que no cualquier persona está habilitada para asesorar o guiar en materia deportiva. El entrenador personal se define así como el profesional que lleva a cabo un control individual del entrenamiento o actividad física, establece rutinas, asesora en materia nutricional y marca hábitos de vida saludable.

Ventajas de tener entrenador personal

Su presencia es imprescindible en el plano deportivo. Garantiza que el ejercicio se lleve a cabo de forma correcta y segura. Esto explica que cada vez sean más las personas que contratan sus servicios y que a día de hoy, sea una de las profesiones de mayor auge y perspectiva de futuro. Hace tan sólo unas décadas, era un privilegio que sólo las personas con recursos podían permitirse; pero hoy es una figura accesible y tan popular y necesaria que incluso la mayoría de gimnasios y centros deportivos ya la incorporan en su plantilla. Desde jóvenes hasta personas mayores, hombres y mujeres; nadie quiere perderse la oportunidad que supone entrenar de la mano de un entrenador personal.

Mayor rendimiento

Los últimos estudios indican que el rendimiento es mucho mayor cuando el personal trainer planifica el entrenamiento. Su presencia se traduce en mejores resultados en el desempeño físico y en la salud en general. No es de extrañar, ya que la personalización es la nota más característica de esta figura. Sólo con un plan de entrenamiento hecho “a medida” se podrán conseguir todos los retos planteados. En este sentido, el personal trainer diseña un programa de entrenamiento personalizado, con una serie de ejercicios específicos, adaptado a las características físicas y metas de cada persona. Guía y orienta las sesiones, ofrece atención personalizada y evalúa el progreso para determinar si es necesario implantar o no nuevas medidas.

Más motivación

Otra de las funciones esenciales del entrenador personal es la motivación. Además del plano físico, desarrolla una labor esencial a nivel emocional. Proporciona el apoyo y confianza que todo deportista necesita para finalizar con éxito su programa de ejercicios. Este profesional conoce nuestras cualidades y limitaciones, explota todo nuestro potencial y aplica distintas técnicas de comunicación y motivación para que no abandonemos nuestros propósitos. Mejora la resistencia, maximiza el esfuerzo y nos ayuda a alcanzar las metas de manera mucho más rápida y eficaz. Por si fuera poco, resuelve cualquier duda que nos pueda surgir y ofrece asesoramiento en materia nutricional.

Formación de entrenador personal

Si quieres formarte en este área y acceder a una de las profesiones con mayor salida laboral, no puedes perderte nuestra amplia oferta formativa en esta categoría. Conoce los sistemas y métodos de entrenamiento más novedosos y adquiere la cualificación para poder elaborar planes de entrenamiento personalizados. Aprovecha esta oportunidad y ponte al día en las últimas tendencias deportivas con la mejor formación: Crossfit, Coaching y Psicología aplicada al deporte, Monitor Deportivo, Nutrición Deportiva, Entrenador

En una sociedad en la que imperan la salud y el bienestar, quizá no esté de más especializarse en el área del deporte y la actividad física. Futuro profesional asegurado.

Fuentes: Running.esVida Saludable e IESPORT

Pin It on Pinterest

Share This