El término de emprendedor es relativamente nuevo o, cuanto menos, ha adquirido su mayor esplendor en los últimos años para definir a un perfil de profesional creativo, con iniciativa empresarial, capaz de proyectar buenas ideas de negocios y con una formación y capacidades óptimas para lograr el éxito. Tras estos primeros años, ahora la reflexión está en cómo potenciar esta capacidad de cada a los emprendedores del futuro, los actuales estudiantes.

Formación online para emprendedores

Cada vez existe una más amplia oferta de cursos pensados para futuros emprendedores, y las instituciones educativas trabajan para que la preparación y estimulación de los estudiantes en este campo sea lo más completa posible.

La Confederación de Centros de Enseñanza de España (CECE), la agrupación de los centros de enseñanza de titularidad concertada y privada, han concedido un premio a los estudiantes de cuatro centros por sus proyectos en el campo del emprendimiento. El concurso ‘Emprendedor desde la Escuela’ de 2015 ha resultado en el reconocimiento de los alumnos de cuatro centros de Andalucía, Baleares, Galicia y Madrid han sido los seleccionados por su excelente proyecto de emprendimiento.

Los organizadores del certamen y expertos en emprendimiento subrayaron la necesidad de desarrollar iniciativas para acercar a los estudiantes al mundo del emprendimiento, dándoles las herramientas y conocimientos necesarios para ser emprendedores en un futuro. Además de ser un motor de creación de empleo, el emprendimiento aporta valores y habilidades como la innovación, la pasión por un campo o ámbito, el trabajo en equipo, fomenta la capacidad de previsión, la valentía en los negocios, la determinación personal y la confianza en las habilidades de uno mismo.

Por su parte, el director del International Research Center on Organizations (IRCO) del IESE, José Ramón Pin, ha subrayado que para ser un emprendedor de éxito es necesario tener una buena formación y un proyecto muy estudiado, asumir riesgos, trabajar duro, ser honesto y un hábil negociador. “Una gran idea es el resultado de muchísimas pequeñas ideas”, ha concluido el experto en innovación.

La entrega de los galardones por el trabajo de emprendimiento ha tomado lugar en la IX Jornada Emprender, organizada por CECE, que ha contado con la participación de varios expertos que han puesto el acento en la necesidad de desarrollar la innovación desde edades tempranas para poder crear nuevos puestos de trabajo en el futuro. Por ello, a confederación de escuelas privadas y concertadas ha querido potenciar la capacidad de emprendimiento entre sus estudiantes.

Los mejores emprendedores de España

El primer puesto dentro de la categoría nacional ha recaído en las manos de los estudiantes del IES ‘Ses Estacions’ de Palma de Mallorca, cuyo proyecto de emprendimiento consistía en la creación empresa organizadora de eventos a precios low cost. En cambio, el primer premio en el ámbito autonómico ha sido concedido a los alumnos del centro EEPP ‘Sagrada Familia’ de Écija (Sevilla) quienes presentaron un proyecto para cubrir las necesidades básicas de los menores del seno familiar por un precio económico.

El segundo proyecto autonómico que más ha llamado la atención ha sido el alumnado del centro Fuenllana de Alcorcón (Madrid), quienes participaron en el concurso con una compañía en el ámbito de la fabricación y comercialización complementos y carteras mediante la reutilización de materiales segunda mano. El tercer premio recayó en los estudiantes del colegio Montecastelo de Vigo (Galicia) por una iniciativa empresarial centrada en mejorar la energética de los eficios mediante la colocación de paneles fotovoltaicos.

Pin It on Pinterest

Share This