Para este año 2017, los lenguajes de programación, que siempre se encuentran en constante evolución y perfeccionamiento, constituyen uno de los conocimientos más valorados en los perfiles profesionales que buscan las empresas, cada vez más involucradas en los entornos y los mercados digitales.

El profesional programador informático cada día es más imprescindible para las empresas, y sus conocimientos en los lenguajes de programación más usados, uno de los principales reclamos en el mercado laboral.

Sin embargo, es una realidad que existe una serie de lenguajes de programación más demandados que otros, de los cuales vamos a recoger varias listas elaboradas por distintas empresas especializadas en análisis estadísticos y verificaciones de código.

lenguajes de programación

Lenguajes de programación más demandados según TIOBE

TIOBE es una empresa con sede en Holanda que, según señala en su página oficial, realiza la comprobación de más de 714 millones de líneas de código de clientes repartidos por todo el globo. Atendiendo a los lenguajes de programación empleados por marcas como Huawei, Bosch o Tomtom, entre muchos otros, TIOBE presenta su lista de lenguajes de programación más populares:​

Lenguajes de programación más demandados según TIOBE

1. Java

2. C

3. C++

4. C#

5. Python

6.PHP

7. JavaScript

8. Visual Basic .NET

9. Perl ​

10. Ruby

​El estudio recoge además una curva de la popularidad de los lenguajes desde 1987 hasta septiembre de este año 2017. C ha logrado siempre mantenerse como uno de los más populares, orbitando entre el primer y segundo puesto. C++ ha seguido una trayectoria parecida desde su creación.

Lenguajes de programación más utilizados según GitHub

La plataforma, una de las más populares para el guardado y revisado de código y en gestión de proyectos y herramientas de software, dispone de una lista de proyectos hospedados. Gracias a ella, la empresa de monitorización de proyectos online Stackify​ ha podido confeccionar una lista de los lenguajes de programación más populares:

Lenguajes de programación más populares según GitHub

1. JavaScript

2. Java

3. CSS

4. Python

5. PHP

6. Ruby

7. C++

8. C

9. Shell ​

10. C#

Esta lista se diferencia respecto a la de TIOBE en que en ella aparecen los lenguajes de programación web  CSS y PHP.

Lenguajes de programación más populares según IEEE Spectrum

Estas siglas corresponden al Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que cuenta con voluntarios en más de 160 países y más de 425.000 miembros. Este índice de popularidad tiene en cuenta los lenguajes empleados en el desarrollo web, en desarrollos internos para empresas, aplicaciones para móviles y software embebido:

Lenguajes de programación más utilizados según IEEE Spectrum

1. Python

2. C

3. Java

4. C++

5. C#

6. R

7. JavaScript

8. PHP

9. Go

10. Swift

​Resultados generales de los lenguajes de programación más populares

De las listas anteriores (que representan solo una muestra de las muchas realizadas por muy distintos estudios y empresas de revisión de código) se puede deducir que los lenguajes de programación más demandados en la actualidad son Java, C y Python. A continuación, veremos una pequeña descripción de cada uno de ellos.

Java

lenguajes de programación

Este lenguaje de programación fue diseñado para depender de la implementación tan poco como fuera posible. Su objetivo es permitir que, en el desarrollo de una aplicación, el programa se escriba una sola vez y se pueda ejecutar en cualquier dispositivo. Es decir, el código ejecutado en una plataforma no necesita ser recompilado o traducido byte a byte a otro distinto para poder utilizarse.

Esencialmente se utiliza en aplicaciones de cliente-servidor de web, y es, desde 2012, uno de los lenguajes más populares en uso.

C

lenguajes de programación

Este lenguaje de programación, desarrollado entre 1969 y 1972, fue diseñado desde su concepción para implementarse en los sistemas operativos de los ordenadores, en concreto para el sistema Unix. La eficiencia en los códigos que se producen en este lenguaje de programación hace de él el más popular para la creación de software de sistemas y para el desarrollo de aplicaciones.

Python

lenguajes de programación

Este lenguaje de programación de interpretación, que nace con la finalidad de crear una sintaxis que favorezca siempre un código legible, soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y la funcional. Suministrado por la Fundación Python Software, es administrado como una licencia de código abierto.

¿Cómo evolucionarán los lenguajes de programación?

lenguajes de programación

Los lenguajes de programación con más futuro seguramente sigan siendo durante bastante tiempo los C, C++, C#, Java y Python, ya que su implementación en prácticamente la totalidad de sistemas de códigos a todos los niveles, los hacen imprescindibles para cualquier empresa que necesite gestionar entornos web o se dedique al desarrollo de software o aplicaciones para distintos sistemas.

Esto no significa que la popularidad de estos lenguajes no pueda sufrir un cambio drástico por grandes saltos en la mejora de uno de ellos, o por la fulgurante aparición de uno nuevo. Pero, sea como sea, la profesión de programador no hace más que afianzarse a cada día que pasa. En especial, considerando que las competencias comerciales derivan y dependen cada vez más de los entornos digitales y de Internet.

En España, los profesionales de este sector escasean, y muchas empresas buscan empleados con gran movilidad laboral, dispuestos a cambiar de región o país. A la hora de formarse en programación, hay que tener en cuenta que empezar por C facilita la compresión de otros lenguajes como Java o C++ entre muchos otros, además de que sigue siendo el lenguaje de programación básico y común a la mayoría de los sistemas operativos y licencias de software.

De lo que no hay ninguna duda es de que dominar los lenguajes de programación es una manera de garantizarse una trayectoria profesional entre la creciente demanda de expertos en este campo.

 

 

Fuentes: Computer Hoy, Gizmodo, ADSLZone, Noticias Universia y Blog Think Big

Pin It on Pinterest

Share This