Tras la reciente crisis económica mundial, se ha visto un fuerte deterioro en el mercado laboral, especialmente en nuestro país, lo que ha puesto en evidencia la obligación que tienen muchos profesionales y estudiantes recién graduados de buscar oportunidades fuera.

La globalización económica ha traído consigo la necesidad de personal altamente cualificado y capaz de moverse hacia distintos puntos del mundo, donde pueden encontrar buenas salidas laborales para desarrollar sus carreras en las profesiones que desean. Además, gracias a internet, cada día existen más facilidades para ello, ya que se dispone de información sobre índices de empleo mundial, de experiencias previas, las oportunidades laborales disponibles en el extranjero y las distintas normativas estatales que autorizan la contratación de personal extranjero.

tendencias-laborales-extranjeros

Las tendencias laborales en el extranjero

Multiculturalidad en la oficina.

Introducción de robots en el ámbito laboral.

Convivencia de tres generaciones.

Movilidad.

Ofertas centradas en el sector servicios.

Búsqueda de empleo a través de redes sociales.

El salario va más allá de lo económico.

Empleados con perfiles dinámicos y capaces de realizar varias tareas.

Adaptación a los nuevos tiempos.

Empleo rotativo.

1) Multiculturalidad en la oficina. La tendencia se dirige a la contratación de personal de culturas diferentes que llegan de países que no tienen que ver entre sí, pero que comparten los mismos objetivos para el éxito de la compañía. Esto enriquece el equipo.

2) Introducción de robots en el ámbito laboral. La digitalización y la búsqueda de rapidez y eficacia implican la llegada de máquinas que aporten precisión y eliminen los trabajos pesados y rutinarios. De hecho, la tendencia laboral se dirige al traslado de la producción y fabricación desde países subdesarrollados, como se está haciendo actualmente, a países desarrollados que hagan uso de altas tecnologías y robótica.

3) Convivencia de tres generaciones. En los trabajos ya empiezan a coincidir tres generaciones que comparten la misma motivación por mantener el empleo y alcanzar objetivos. La generación X, anterior a los años 80, la generación Y, los famosos millennials, y la generación Z, menores de 19 que vienen con una base tecnológica muy fuerte.

4) Movilidad. Uno de los requisitos más urgentes será la movilidad entre los diferentes países y la disponibilidad absoluta de relocalización de los empleados por parte de las empresas. Debido a la globalización, este fenómeno será más que necesario.

5) La mayoría de las ofertas de trabajo en el extranjero se van a centrar en el sector servicios. Actualmente ya es el sector predominante, con un mayor número de vacantes y salidas laborales, pero en un futuro, se incrementará mucho más.

6) Búsqueda de empleo a través de redes sociales. Ya son millones las personas que buscan empleo por internet y, en este sentido, las redes sociales experimentan un importante auge. Aparecen nuevas redes sociales cuyo objetivo es simplemente el contacto entre empresas y trabajadores. En el futuro, esto será mucho más utilizado.

7) El salario va más allá de lo económico. Aunque el valor monetario aún tiene un importante peso, las nuevas generaciones van en búsqueda de otro tipo de retribuciones. El tiempo de ocio, el ambiente laboral, tener más responsabilidades, prestigio o poder equilibrar la vida familiar con la laboral son algunas de las necesidades que cobran más importancia.

8) Empleados con perfiles dinámicos y capaces de realizar varias tareas.

9) Las empresas se adaptan a los nuevos tiempos y venden su imagen de marca a través de las redes sociales. Gracias a internet, somos capaces de entender la misión, visión y valores de compañías extranjeras y, de ese modo, poder optar a empleos fuera de nuestro entorno.

10) El empleo va a ser rotativo y las empresas van a tener poca capacidad e interés en retener a los empleados, a no ser que tengan un gran talento.

tendencias-laborales-extranjero

¿Qué perfiles se demandan en el extranjero?

La demanda de profesionales españoles para trabajar en otros países lleva aumentando desde hace años. A su vez, los países europeos más demandados por los españoles son Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Francia. Estos países cuentan con empleo para profesionales de la ingeniería, el comercio, la medicina, la enfermería, los recursos humanos o los perfiles digitales, pero, especialmente, las salidas laborales van orientadas a los profesionales de la salud.

Sin embargo, debido a la crisis que ha golpeado a toda Europa, otros son los continentes que están ofreciendo mayor número de empleos y mejores condiciones. Países emergentes como China, India o los Emiratos Árabes Unidos, o países de Latinoamérica como Brasil, México y Chile están atrayendo a una gran variedad de profesionales, especialmente en el campo de la construcción, arquitectura o ingenierías.

Para aquellos que dominen el inglés, las posibilidades se desplazan tanto a Oceanía como a América del Norte, donde se pueden encontrar salidas laborales en profesiones muy relacionadas con los negocios y la ingeniería, pero no únicamente. En países como Australia o Nueva Zelanda, dos paraísos para trabajar y vivir, la lista de profesiones más demandadas es larga, tocando todos los palos: agricultura, gestión forestal, finanzas y negocios, ingeniería, comercio y ventas, educación, hostelería, salud… y con salarios bastante buenos y posiciones estables.

En los Estados Unidos, aunque actualmente supone una dificultad encontrar trabajo siendo extranjero, siempre hay oportunidades y formas de lograr tu primer empleo. Por ejemplo mediante becas para estudiar allí o hacer prácticas, sobre todo si tu carrera tiene relación con la alta tecnología y tu perfil puede aportar algo útil. También en estos países, y en buena parte del mundo, los profesores de español tienen muchas opciones. El español es el segundo idioma más hablado, con una gran demanda para aprenderlo. Los profesores de español que dominen el inglés lo tendrán fácil aquí.

Asia es un continente algo desconocido para los españoles y las salidas laborales para los extranjeros no abundan, aunque cada vez van en aumento. El crecimiento de las economías de Asia es de sobra conocido. Existen tres países asiáticos donde hay más posibilidades de empleo, que son Taiwan, China y Japón. Los sectores con más ofertas para extranjeros son la construcción, el sector servicios, la banca o el comercio. El mayor problema en estos países es, sin duda alguna, el idioma.

Y, por último, uno de los continentes que genera gran atracción para las empresas es África. En este continente, no solo existen oportunidades para hacer voluntariado, hay ofertas de empleo para organismos oficiales, grandes empresas multinacionales y agencias. También los profesores de inglés tienen aquí su hueco. Sudáfrica es el país que ofrece las mejores ofertas para trabajar, con salarios más que decentes para esta zona del mundo.

 

 

Fuentes: Noticias Universia, InfoJobs, EAE Business School, Educaweb y Adecco

Pin It on Pinterest

Share This