Si buscas una forma fácil, interesante y divertida de ganar dinero durante los meses estivales, todavía estás a tiempo de formarte como monitor de ocio y tiempo libre, sector en el que se manejan sueldos que rondan una media de 1.500 euros al mes entre salario fijo y complementos.

Realizar un curso de monitor de ocio y tiempo libre es una buena opción para gente joven y dinámica que busca un trabajo de verano gratificante y bien remunerado.

Requisitos para hacerte con el puesto

Los trabajos de monitor o coordinador están regulados en la mayoría de los casos por las Comunidades Autónomas. Son estos organismos los que, a través de las consejerías correspondientes, convocan actividades para los jóvenes en los periodos vacacionales, encargándose de la contratación de los monitores y de la regulación de las academias que imparten los cursos.

Lo ideal es acudir a los ayuntamientos, juntas municipales, consejerías de Juventud, etc. a informarnos de la oferta disponible y presentar nuestro currículum. En el caso de no existir convocatorias abiertas en ese momento, siempre pueden añadirnos a la Bolsa de Empleo correspondiente para futuras contrataciones. Para trabajar en este tipo de campamentos, colonias, granjas escuela, etc. organizadas por organismos públicos hacen falta ciertos requisitos.

Requisitos

  • El más importante es haber realizado el curso en una escuela oficial o reconocida por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Para la realización del curso de monitor de ocio y tiempo libre es necesario tener cumplidos los 17 años y tener como mínimo el Graduado en E.S.O.
  • Para poder ser coordinador de monitores es necesario tener cumplidos los 19 años, tener como mínimo el Graduado en E.S.O. y tener el título de monitor de tiempo libre.

Elección de un curso

Si de verdad estás interesado en llevar a cabo esta actividad durante la próxima temporada estival, lo primero que tienes que hacer es elegir el curso con el que te vas a preparar. Recuerda que, si quieres trabajar con una administración pública, es muy importante confirmar que el centro en el que realices el curso esté reconocido por tu comunidad autónoma y te proporcione un título oficial.

monitor de ocio y tiempo libre

Algunos cursos de monitor de ocio y tiempo libre

Pero, además, existen cursos relacionados o dobles cursos que te servirán para profesionalizarte como monitor y tener mayores oportunidades de trabajo más allá de los periodos vacacionales. Es el caso por ejemplo del Curso online de Monitor de Comedor y Ocio + Acompañante de Transporte Escolar.

Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, un título obtenido en una determinada autonomía no tiene validez en otra. En estas circunstancias siempre queda la opción de solicitar la correspondiente convalidación, que otorgará cada comunidad autónoma según sus propios criterios.

Recomendaciones

La Comunidad de Madrid ofrece una serie de recomendaciones para elegir el curso apropiado y afrontar el proceso de selección con garantías de conseguir el puesto. Aunque procedan de este organismo, son prácticamente extensibles al resto de comunidades:

  1. Comprobar que el curso esté homologado por la administración u organismo público correspondiente.
  2. Comprobar que la escuela está reconocida oficialmente para impartir cursos.
  3. Asegurarse de que los temarios y las horas que se ofrecen, coinciden con las oficiales.
  4. Tener en cuenta la ayuda que presta la escuela para realizar un periodo de prácticas.
  5. Informarse que haya un gasto posterior que no se contempla en las cuotas.
  6. Comparar el estilo educativo y metodología de la escuela.
  7. Comprobar la documentación que se entrega y el formato de la misma.
  8. Consultar como preparar el Currículum Vitae y la Carta de Presentación a la hora de hacerte con el puesto.

Funciones del monitor de ocio y tiempo libre

Las funciones de un monitor de ocio y tiempo libre entran dentro de las funciones de un profesional de la educación, aunque no estén enmarcadas dentro del ámbito académico. Según recoge el propio Convenio Colectivo del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural (BOE, 15 de julio de 2015): “Las prestaciones de servicios de ocio educativo y animación sociocultural consisten en actividades complementarias a la educación formal con el objetivo de desarrollar hábitos y habilidades sociales como forma de educar integralmente a la persona”.

En este sentido, fíjate el sinfín de actividades que podrás realizar con esta formación:

a) Actividades de educación en el ocio, actividades de educación no formal, de guardia y custodia en periodo de transporte escolar, actividades educativas en el comedor escolar, de patio, extraescolares y aulas matinales, refuerzo escolar, campamentos urbanos,…
b) Animación sociocultural, organización y gestión de servicios socioculturales y educativos como los dirigidos a centros cívicos y culturales, centros de animación y centros socioculturales de Personas Mayores, animación deportiva, bibliotecas, salas de lectura y encuentro, equipamientos juveniles, servicios de información juvenil, ludotecas, centros de tiempo libre, museos, semanas culturales, exposiciones, talleres y, en general, cualquier tipo de gestión de programas y acontecimientos de educación en el tiempo libre.
c) Casas de colonias y albergues infantiles y juveniles, campamentos, centros de interpretación ambiental, actividades y programas de educación medioambiental y otros equipamientos, actividades asimilables a los anteriores y servicios educativos al aire libre en el entorno natural y urbano.

Salarios

Atendiendo al convenio colectivo del sector, los monitores de ocio y tiempo libre están encuadrados en el Grupo IV de la clasificación profesional y su sueldo está estipulado en 932,47€ al mes (1.065,68€ para un coordinador de monitores). Sin embargo, existen diversas circunstancias que suelen concurrir en periodos estivales y venir a engrosar esta cifra en forma de complementos, como las festividades, nocturnidad, disponibilidad completa, etc.

Sector privado

En cuanto al sector privado, al amplio abanico de funciones del monitor de ocio y tiempo libre que ya hemos descrito viene a unirse la oferta turística para trabajo en hoteles, balnearios, centros comerciales y de ocio y un largo etcétera. En estos casos, lo más recomendable siempre es dirigirse al hotel, resort o parque temático concretos donde sepamos que hay oportunidades de trabajo y propongamos nuestra candidatura, ya sea personalmente o a través del correo electrónico.

En lo referente a la formación, un curso homologado siempre te brindará más oportunidades para acceder a un empleo, pero el sector privado por lo general es más abierto a aceptar titulaciones no oficiales y a tener más en cuenta la experiencia en puestos similares.

A la hora de ponerse manos a la obra en la tarea de buscar trabajo, los principales portales de empleo de nuestro país siempre van a ayudarte. Tal es el caso de Infojobs, Indeed u OpcionEmpleo, aunque existen también otras webs más enfocadas a los trabajos de monitor y animación, principalmente Animajobs, Todomonitores o Turijobs.

Pin It on Pinterest

Share This