La FP de Auxiliar de Enfermería es hoy en día una de las titulaciones que garantizan encontrar con facilidad un puesto de trabajo al poco tiempo de terminar la formación. Según los datos oficiales, en 2015 se firmaron en total 142.606 contratos para estos profesionales. Estas cifras suponen un incremento del 10,66% respecto al año anterior, según los datos publicados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Las previsiones apuntan a que esta tendencia se está consolidando, debido a los cambios demográficos (principalmente el proceso de envejecimiento de la población) que se viven hoy en día.

Temario del FP de auxiliar de enfermería

Los auxiliares de enfermería son profesionales titulados en un grado medio. Esta es una formación de 1.400 horas que se reparten durante un curso académico. El temario oficial obliga a realizar un periodo de prácticas en centros de trabajo. Es decir, cuando consigas el título, ya tendrás una valiosa experiencia profesional.

El grueso del programa lo componen los siguientes temas:

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria
  • Técnicas básicas en enfermería
  • Higiene en el medio hospitalario y limpieza del material
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica
  • Relaciones en el equipo de trabajo
  • Formación y orientación laboral

El periodo de formación en centros de trabajo tendrá una duración de 440 horas en las que el alumno podrá poner en práctica todo lo aprendido durante el curso.

Requisitos

Al tratarse de un curso de formación profesional, el acceso al mismo contempla una serie de requisitos.

Acceso directo

  • Ser graduado en ESO o equivalente (Por ejemplo, el BUP, que hoy equivale a la ESO)
  • Ser titulado en otro ciclo medio o superior

Acceso mediante una prueba

Si no cumples los anteriores requisitos deberás superar la prueba de acceso a ciclos de grado medio.

Titulación oficial

Se trata de una profesión que requiere de un título oficial para poder ejercerla tanto en instituciones públicas como privadas. En Aprendum podemos orientarte sobre una serie de Cursos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, así como de cursos que te preparan con el mismo temario que el oficial para que posteriormente puedas presentarte a las pruebas libres y obtengas el título oficial de Formación Profesional que te permita trabajar como auxiliar de enfermería.

Las Comunidades Autónomas convocan las pruebas libres con carácter anual para aquellos que, habiendo realizado un curso, puedan acreditar sus competencias de forma oficial y conseguir el título de Formación Profesional.

Empleo de auxiliar de enfermería

Como indicamos anteriormente, los auxiliares de enfermería fueron en 2015 los segundos profesionales que más contratos de trabajo sumaron. Pero no sólo eso. Según los datos que aporta el SEPE, ese año de las 8 titulaciones de Formación Profesional que más contratos de trabajo generaron, 4 pertenecen al sector sociosanitario:

  • Técnico en Gestión Administrativa
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Farmacia y parafarmacia
  • Higiene bucodental
  • Técnico en Atención Sociosanitaria
  • Analistas y diseñadores de software y multimedia
  • Administrador de sistemas y redes
  • Comercio y marketing

La razón se encuentra en las necesidades de atención que han provocado los cambios demográficos y el envejecimiento de la población. De hecho, uno de los primeros lugares en los que pueden acceder a un empleo quienes poseen el título de auxiliar de enfermería es en las residencias de ancianos. En general, existen dos grandes áreas en las que puede trabajar un auxiliar de enfermería:

Atención primaria y comunitaria

Son los primeros puntos de atención sanitaria presencial como por ejemplo los ambulatorios, las clínicas de salud bucodental o las propias residencias de ancianos.

Auxiliar de Enfermería

Auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos

Atención especializada

En los departamentos de atención especializada como pueden ser las urgencias, la planta de geriatría o la de pediatría. Aquí también requieren de la presencia de los auxiliares de enfermería.

Otros

Balnearios, centros de día o unidades de drogodependencias.

Sueldo de un auxiliar de enfermería

Los sueldos en este sector varían mucho en función del lugar en el que trabajen. Los salarios son mucho más altos para aquellos trabajadores con plaza fija en alguno de los 17 Servicios de Salud autonómicos que hay en España, y lo son menos en las clínicas o residencias del sector privado.

Sueldos en la Sanidad Pública

Los auxiliares de enfermería en la administración pública pertenecen al grupo C2, cuyo salario base son 600 euros, aunque con todos los complementos el salario aumenta considerablemente.

Complementos al sueldo base de los auxiliares de enfermería:

  • Complemento de destino: En torno a 250 euros. Varía en función del puesto que se ocupa.
  • Complemento específico: En función a la dificultad técnica del puesto concreto que se ocupa. Ronda los 180 euros.
  • Trienios: 18 euros de aumento cada 3 años de experiencia laboral acumulada.
  • Pagas extra: 2 pagas extra (verano y navidad) de 600 euros.

Un auxiliar de enfermería recién incorporado a la plantilla de trabajadores de un hospital público, cobra en torno a 13.560 euros al año. Pero también tenemos que tener en cuenta que este sueldo puede verse incrementado en caso de que el trabajador tenga que cubrir turnos de noche o días festivos. Lo normal en este tipo de trabajos es que sean los nuevos quienes realicen estos turnos más intempestivos, por lo que el salario de un principiante puede ser más alto que esos 13.560 euros.

Sueldos en el sector privado

Clínicas privadas, residencias de ancianos o centros de atención sociosanitaria o balnearios, son ejemplos de lugares en los que se contratan auxiliares de enfermería. El sueldo aquí varía mucho. No hay un convenio general para estos profesionales, por lo que hay que remitirse a los convenios que se firmen con las empresas, o a los convenios autonómicos. Por ejemplo, el convenio colectivo de los trabajadores de la sanidad privada de la Comunidad de Madrid establece un sueldo base de 1053,87 euros brutos mensuales para los trabajadores del grupo II, a los que pertenecen los auxiliares de enfermería.

Por otra parte, el Convenio Colectivo General de los Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad establece un sueldo de 911,49 euros mensuales para los auxiliares de enfermería.

En el sector privado hay muchas desigualdades, por lo que es complicado dar un cifra, del sueldo medio de estos trabajadores. Aunque a modo orientativo sí podemos decir que en general puede rondar los 12.000 euros brutos anuales.

Oposiciones de auxiliar de enfermería

Si quieres conseguir una plaza fija en el sector sanitario público, en Aprendum podemos orientarte sobre cursos preparatorios de oposiciones de gran calidad para que afrontes estas duras pruebas con la mayor seguridad posible. En este sentido, te recomendamos que sigas atento a nuestro este blog, en el que te iremos informando según haya novedades sobre la oferta pública de empleo.

La FP de Auxiliar de Enfermería es una buena opción para aquellas personas interesadas en trabajar en el sector sanitario sin necesidad de realizar una carrera universitaria, como sí tienen que hacer los médicos y enfermeros. El nivel de estudios para acceder a este grado medio no es muy alto. Si tienes vocación de servicio público y te gusta ayudar a los demás, esta esta es tu profesión.

Pin It on Pinterest

Share This