Un estudio de ATA revela que el número de extranjeros autónomos ha crecido en los últimos años debido a las dificultades de encontrar trabajo por cuenta ajena y las ayudas a los emprendedores.

Recientemente conocimos los datos de la EPA del tercer trimestre de 2015, que hablaba de una caída del paro acompañada de un descenso de la ocupación. Una de las razones que explica las dos caídas es la pérdida de población activa, incluidos muchos extranjeros que han vuelto a casa tras unos años en España o han emigrado a un tercer país. Pero otro de los datos que revela la EPA es que cada vez hay más extranjeros autónomos, la única salida laboral que les queda en muchos casos.

Según los datos de la EPA, entre los 4.850.800 desempleados que hay en España 61.600 nacieron más allá de nuestras fronteras. Esta cifra supone el 29% del colectivo emigrante, una tasa casi 8 puntos por encima de la tasa de paro del 21,18% de paro español. Ante la falta de trabajo asalariado y las dificultades para encontrar un empleo por cuenta ajena, cada vez son más los extranjeros que viven en España que apuestan por dar el paso y convertirse en autónomos para especializarse en crear su propia empresa.

Coincidiendo con la publicación de la EPA conocimos un estudio que ha hecho ATA, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que destaca que desde el 1 de enero el número de autónomos extranjeros ha subido en 19.302 personas, un aumento del 8% en comparación con los datos del año pasado. Con el crecimiento registrado en los nueve primeros meses de 2015 ya hay 260.679 autónomos extranjeros.

Guillermo Guerrero, coordinador del Área de autónomos inmigrantes de ATA, señala varios aspectos clave a la hora de explicar el incremento de autónomos foráneos. Como no podía ser de otra manera, esa tasa de desempleo que sufren los extranjeros muy por encima de los españoles y las pocas perspectivas de hacerse con un empleo como asalariados es uno de ellos; pero Guerrero añade las actuales ayudas a los emprendedores, que los invitan a establecerse como autónomos y a buscar en el autoempleo esa salida laboral que no encuentran por otros cauces.

La situación es prácticamente idéntica en toda España con una sola excepción: Ceuta. Curiosamente, una de las ciudades con un mayor porcentaje de población extranjera, donde el número de autónomos extranjeros ha caído un 1,7%. Casi 8 de cada 10 nuevos autónomos extranjeros están en Catalunya, Baleares, la Comunitat Valenciana y Madrid. Destacan las subidas en términos porcentuales de Segovia y Tarragona, del 14,8 y 14,6% respectivamente por delante del 11,7% de Soria. En Girona y Granada también han subido más de un 10,5%.

Pin It on Pinterest

Share This