Sacar una buena foto es mucho más que reflejar a un individuo, una escena o un paisaje. Es el arte de transmitir sensaciones, despertar sentimientos y remover emociones con tan sólo contemplar una imagen. Captar el mundo que nos rodea. Pero esta habilidad no está al alcance de todos. Para ello se requiere intuición, creatividad, imaginación, motivación, inspiración y cómo no, formación.

El secreto de la fotografía

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta, menos sabes”. Así resumió Diane Arbus el arte de fotografiar. Y así lo hizo Henri Cartier-Bresson: “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”. No podíamos empezar un Post sobre fotografía sin antes mencionar alguna que otra cita célebre por parte de sus expertos.

Con la fotografía captamos instantes únicos e irrepetibles en el tiempo. Por más que lo intentemos, es imposible guardar en la retina las miles de imágenes que nos han impactado o marcado alguna vez en nuestra vida. O al menos, conservar un nítido recuerdo de ellas. Sacar una foto e inmortalizar ese momento especial es la única alternativa para asegurarnos de que ese instante nos acompañará y permanecerá vivo en nuestro recuerdo para siempre. Por eso, no hay evento señalado o acontecimiento importante al que no acudamos con cámara en mano.

Nadie escapa a la fascinación de una buena fotografía. En la actualidad, cada vez son más las personas que se sienten atraídas por este arte. Expertos, aficionados, principiantes… Todos ponen lo mejor de sí para conseguir una instantánea que quite el aliento. Puede afirmarse que es uno de los pasatiempos más extendidos entre la población, con independencia de la edad. Además del incremento en el número de personas, la media de fotos que una persona hace a lo largo de su vida se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Y no es para menos, porque se ha convertido en el cauce por excelencia para mostrar a los demás cómo somos, cómo nos sentimos o cómo evoluciona nuestra vida.

Las nuevas tecnologías en la Fotografía

El avance de las nuevas tecnologías no ha hecho más que avivar este furor. Los Smartphones se han convertido en nuestros mejores aliados para inmortalizar todo aquello que nos rodea. Es casi impensable, a día de hoy, que no nos acompañen en un viaje, una cena, una fiesta o una celebración. Su tamaño y comodidad han permitido que nos olvidemos, al menos por un rato, de la cámara fotográfica. La calidad en las fotografías y las aplicaciones y prestaciones que nos ofrecen han hecho de la cámara un accesorio fundamental en cualquier teléfono, llegando incluso a configurar en muchas ocasiones el elemento que nos permite decantarnos por un móvil u otro.

El hecho de que las cámaras digitales cada vez sean más sofisticadas e incorporen nuevas prestaciones y accesorios también ha contribuido al auge actual de la fotografía. Pero de todos es sabido que una buena cámara no nos convierte en fotógrafos. De nada sirve tener el último modelo si no sabemos explotarlo al máximo. De ahí que para realizar fotos profesionales se requiera el dominio y manejo de todos los ajustes y prestaciones que incorpore. Pero más allá de manejar al dedillo todas sus funcionalidades, existen ciertas reglas básicas o pautas que debemos seguir si queremos que nuestra fotografía sea un fiel reflejo de la realidad.

Cursos Online de Fotografía

Ahora puedes conocerlas y ponerlas en práctica durante este verano gracias a nuestra gran selección de Cursos online sobre Fotografía. Conocerás los distintos tipos de cámaras que existen, modelos y marcas; así como sus principales características y ventajas según su uso. Descubrirás qué accesorios pueden incorporar y aprenderás a manejar cada uno de sus elementos y prestaciones, para que puedas sacar el máximo partido a tu cámara. Te enseñarán a aplicar las principales técnicas fotográficas y a conseguir el mejor ángulo y posición para capturar una instantánea de ensueño. Asimismo, te ofrecerán distintos consejos y trucos para usar la luz a tu favor y resaltar los colores.

Los distintos modos de disparo fotográfico y las principales técnicas de edición, composicióny retoque fotográfico también serán abordados a lo largo del temario. Y es que en la actualidad, no hay curso sobre fotografía que no abarque al programa informático estrella en este campo: Photoshop. Gracias a esta herramienta podrás editar y retocar tus fotos, trabajar con capas, realizar todo tipo de ajustes e incorporar increíbles efectos especiales. Pero con nuestra oferta formativa, podrás abordar, además, otros dos softwares esenciales en este ámbito: InDesign e Illustrator.

Si lo tuyo es hacer fotos con el móvil, ahora tienes la oportunidad de conocer las técnicas que se utilizan para ello, explotar al máximo todos los recursos que te ofrece tu cámara y aplicar distintos efectos para subir fotos espectaculares a tus redes sociales.

Seas experto o principiante, para mejorar nunca hay que dejar de aprender. Y recuerda que la belleza está en lo simple. No hace falta viajar hasta París o Roma para conseguir una foto de ensueño. Quizá tu obra maestra se encuentre en el callejón trasero de tu domicilio. Se trata de apreciar los detalles y ver lo que nadie más ve. Ya lo decía Robert Frank, lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás.

Fuentes: IT espresso y Blog del fotógrafo

Pin It on Pinterest

Share This