El auge de la medicina alternativa en nuestros días ha despertado el interés de la población hacia las denominadas terapias naturales y, en concreto, ha generado en muchos el deseo de conocer y profundizar en sus distintas modalidades y vertientes. Entre ellas, se encuentra la aromaterapia, en la que se combinan aromas y aceites esenciales para el tratamiento de diversas enfermedades. Asimismo, cada día gana peso su aplicación en el mundo de la estética a través de la cosmética natural.

 

La aromaterapia se define como aquella terapia natural que utiliza los aromas y extractos vegetales de las plantas, hierbas y flores para la prevención de enfermedades y el restablecimiento de la salud física y mental. A través de esos extractos vegetales se obtienen concentrados de aceites esenciales, que pueden aplicarse directamente sobre la piel, inhalarse, añadirse al agua del baño e incluso ingerirse en función de la patología que queramos tratar. En la cosmética natural son también muy apreciados para su uso en tratamientos de belleza.
Estos aceites esenciales pueden utilizarse de manera individual o mezclarse con ingredientes complementarios, como pueden ser los aceites vegetales «portadores» o las cremas de base natural.
La inhalación de los aceites esenciales puede hacerse de manera directa o, lo que suele ser más habitual, utilizar un difusor que disperse sus partículas en el aire. También pueden utilizarse mediante un humidificador. En estos casos, las propiedades del aceite llegan a nuestro organismo a través del vapor, realizando la labor benéfica para la que están destinados.
Otra manera de aplicar estos aceites es mediante un masaje directamente sobre la piel. Por ejemplo en las sienes, el cuello, la parte superior de la espalda o los tobillos. Existen aceites indicados para hidratar, nutrir, tratar problemas musculares, reafirmar la piel, aliviar la artritis y el reuma, tratar enfermedades de la piel, así como con propiedades sedantes y relajantes.

Si te interesa la aromaterapia y, en general, las terapias naturales, en Aprendum tenemos un amplio abanico de cursos online centrados en esta apasionante temática. Desde niveles básicos a avanzados, te ayudarán a introducirte en el mundo de las terapias alternativas, que cada día ganan más adeptos tanto en nuestro país como fuera de él.

Pin It on Pinterest

Share This