No lo decimos nosotros, lo hace Revista Harvard Business Review, pero si algo parece evidente es que el manejo de cifras se ha convertido en toda una profesión de moda que, además, tiene su puntito sexy. Por ese motivo y por los más de 1,2 millones de puestos de analistas de datos que a lo largo de este 2015 se intentarán cubrir en Europa, según la consultora Gartner Group.

Análisis de Big Data

¿Por qué? La respuesta es más que evidente si pensamos en la enorme cantidad de datos que generamos en la navegación. Roto el paradigma de webmaster-contenido-lector, el usuario ha pasado a convertirse en nuevo generador de contenidos debido a su propia interacción con el site.

Tracker, mapas de calor, análisis de negocio, cookies, pixeles de conversión… Todo va dejando registro (datos) de nuestros pasos por cada página pero, además de disponer de ellos y cuantificarlos, debemos saber medirlos.Esta es sólo una de sus aplicaciones. De hecho, junto el marketing online se podrían citar desde transacciones de datos a biométrica y en todas ellas, el informático cumple sólo un importante pero pequeño papel, mientras que, los profesionales del marketing, basan en ellos sus estudios. Y es que, para ser sexy, no sólo hay que velar por los datos producidos por la empresa, sino también ser capaz de extraer el máximo valor de ellos y, a ser posible, monetizarlos.

Formarse como experto en Big Data

Pero, ¿cómo ser el mejor analista de datos? Con lo contado hasta aquí, parece evidente que no sólo necesitarás una capacitación técnica, sino también humana. Hablan, por ello, de un nuevo perfil profesional: el del científico de datos y aquí tienes un gran filón ya que, en la mayoría de las empresas, este perfil apenas está desarrollado. El científico de datos, apoya en las decisiones estratégicas de la compañía y/o las toma y, además y dada su capacidad analítica, es capaz de detectar nuevas necesidades y generar productos, pues posee un amplio conocimiento del consumidor.

Si con lo leído hasta ahora, te pides ser científico de datos, probablemente necesites ampliar tu formación sobre marketing e informática, pero también necesitarás habilidades estadísticas, matemáticas, tener capacidad de visualización… De acuerdo, el camino no es fácil, pero prometemos que será un camino hacia un prometedor futuro profesional.

Pin It on Pinterest

Share This