Si estás pensando en matricularte en un MBA presencial, piénsalo bien. Muchas veces, los elevados precios de estos programas en las escuelas de negocios responden más a la red de contactos profesionales que el curso puede reportarte que a una excelencia en el contenido.

En este sentido, la formación online te brinda hoy día unos programas de MBA que no tienen nada que envidiar a los presenciales, con precios al alcance de cualquier bolsillo y una formación que, a poco que después te muevas y con las políticas de prácticas y colaboraciones entre escuela y empresas, te puede colocar igualmente en lo más alto de la escala laboral sin haberte hipotecado en el intento.

Pero vamos a desgranarte con más detalle las razones y ventajas por las que, desde la experiencia recopilada a través de los cientos de usuarios que nos han hecho llegar su opinión en nuestros 5 años de andadura, te recomendamos un Máster online.

MBA Online Gráfico

Fuente: Online Learning Consortium (OLC).

1 Ahorrarás mucho dinero

En la mayoría de los casos mucho no, muchísimo. Para un centro sale mucho más rentable la metodología online y eso repercute directamente en el precio final de la formación. Además, en contra de lo que a veces se piensa, en las escuelas de negocios que ofrecen esta modalidad el alumno online disfruta de los mismos recursos docentes que el de un curso presencial.

Otro atractivo aspecto es la posibilidad de financiación, mucho más transparente en internet y más fácil y rápida de acometer por la variedad de formas de pago existentes.

2 Tú eliges la fecha de inicio

Esto significa un gran avance respecto a la formación presencial. Poder elegir la fecha de inicio de tu Máster es una ventaja que te permitirá organizar un año (o dos, dependiendo del tiempo que calcules para terminarlo) con la comodidad de no tener que posponer determinados eventos, poder compaginar actividades y aprovechar las épocas del año que te sean más favorables para dedicarte a los estudios. ¿Que en el verano todos se van de casa y encuentras un remanso de paz y concentración? Te inscribes en esas fechas. ¿Que febrero es el mes que te vendría de maravilla para ponerte a estudiar? Pues empiezas en febrero.

3 Puedes compaginar los estudios con tu vida laboral y personal

Desde nuestra experiencia, se trata quizás de la mayor ventaja que encuentran los usuarios de la formación online. No hay ataduras y cada uno puede marcar su propio ritmo de estudios y compaginarlos con su vida laboral y personal. En el caso, por ejemplo, de los profesionales en activo que quieren potenciar su carrera profesional en Administración de Empresas con un MBA, la metodología online se convierte en el instrumento ideal e imprescindible.

MBA Online

4 Reducción de trámites

En la mayoría de las escuelas de negocio, los alumnos presenciales de nuevo ingreso deben pasar un complicado proceso de selección y papeleo diverso basado principalmente en una entrevista bis a bis, una prueba de nivel, la redacción de una carta de motivación y la entrega de numerosa documentación (personal y académica).

Por el contrario, en las matriculaciones de los MBA online estos trámites se simplifican de manera notable, no encontrarás tantas restricciones para la admisión y todo se puede realizar de manera telemática.

5 Nivel de exigencia y método de evaluación

Mucha gente cree que un MBA online tiene un nivel de exigencia menor que uno presencial. Pero no te dejes llevar por esta afirmación, ya que la experiencia de los alumnos de MBA online en escuelas como ENEB dice lo contrario.

Así que, en este sentido, no pienses que como es online va a ser mucho más fácil. En los MBA online los niveles de calidad y exigencia no difieren de un máster presencial, la evaluación es continua y hay que cumplir con los plazos establecidos de resolución de supuestos prácticos, tests o exámenes. Sin embargo, sí que es cierto que dispones de mayor flexibilidad para cumplir con estos requerimientos. Además, la calificación suele ser inmediata, lo que te permite saber en qué momento necesitas mejorar o mantener el nivel.

MBA Online

6 Atención personalizada, material de estudio y networking

No creas que, con eso de estudiar online a su propio ritmo, los alumnos de esta modalidad están de alguna manera abandonados a su suerte. Muy al contrario, la atención personalizada es otra de las ventajas que presenta el MBA online. Las metodologías virtuales de formación garantizan la tutoría individual y el contacto permanente con el profesor o profesores a lo largo de todo el curso. Además, las escuelas de negocios complementan sus campus virtuales con herramientas de participación e intercambio como foros y wikis que sirven a los alumnos para organizarse, debatir, compartir información y hacer networking en la comunidad. Desde estos foros también podrás organizarte sin problemas una red de contactos profesionales.

En cuanto al material, la mayoría de escuelas ofrecen acceso a todo el contenido del temario desde el primer día, material que además puede ser descargado y conservado con el consiguiente ahorro en textos impresos. Y no creas que vas a aburrirte como una ostra ante interminables páginas de texto, ya que hoy día ese material viene acompañado de diversos recursos multimedia complementarios que facilitan y hacen bastante más ameno el aprendizaje.

MBA Online Gráfico

Fuente: Online Learning Consortium (OLC).

7 Departamentos de Prácticas y Bolsa de Empleo

Uno de los principales atractivos de los MBA presenciales lo ha constituido siempre poder acceder a prácticas en empresas y bolsas de empleo gracias a los convenios de colaboración que las escuelas mantienen con empresas y organizaciones. Pues bien, los principales MBA online incluyen también este valioso servicio para los alumnos, a pesar del coste mucho más reducido de la formación.

Por poner un ejemplo, la Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB), uno de los centros que imparten con mayor éxito MBA’s online, mantiene acuerdos de colaboración con empresas españolas de la talla del BBVA, Iberia, Repsol, Telefónica, Endesa o Unidad Editorial, y con otras internacionales como Sony, Renault, Airbus, Nestlé o IBM.

Estas son las razones que te hacemos llegar desde nuestra experiencia, recopilada, como antes dijimos, a través de los cientos de usuarios que nos han transmitido su opinión en estos últimos años. No podíamos dejar de exponértelas para que cuentes con todos los elementos de juicio necesarios a la hora de tomar tu decisión, dado que existe todavía cierto desconocimiento sobre la formación online en general, y sobre estudiar un Máster en modalidad online en particular.

¡Esperamos haberte ayudado a despejar cualquier posible duda! ¿Lo hemos conseguido?

Pin It on Pinterest

Share This