El MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas) y sus distintas modalidades es, cada año, el máster estrella de todas las Escuelas de Negocios del mundo.

Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? La respuesta es sencilla: Un MBA es el pasaporte que permite acceder a puestos de responsabilidad en las empresas, convertirte en jefe o CEO, aspirar a buenos salarios o a ascender dentro de la jerarquía empresarial. Los datos son muy reveladores. La empleabilidad entre los titulados en MBA supera el 90%, según los datos ofrecidos por la mayoría de escuelas de negocios.

¿Qué es y qué significa MBA?

MBA son las siglas en inglés de Master in Business Administration. Se trata de la titulación dirigida a todas las personas, vengan del perfil profesional que vengan, interesadas en el mundo de la empresa. Interesadas tanto en emprender un negocio, como en aspirar a cargos de responsabilidad en grandes y pequeñas compañías y organizaciones.

A pesar de sus aires de modernidad, el MBA es una titulación con más de un siglo de antigüedad: ya en 1900 se matriculan por primera vez en la Escuela de Negocios Tuck de New Hampshire (EE.UU.) los primeros alumnos de un MBA.

117 años después, el Máster en Administración y Dirección de Empresas ha incorporado todas las novedades que se pueden esperar para formar a directivos del siglo XXI. Es por eso, que pese a su veteranía, este postgrado cuenta con una de las mayores tasas de aceptación entre personas de muy distintos perfiles profesionales.

Razones para estudiar un MBA

Según el GMAC (Graduate Management Admission Council), organización estadounidense sin ánimo de lucro que analiza a las escuelas de negocios líderes en el mundo, las principales razones que llevan a los alumnos a estudiar esta maestría son:

  • Encontrar o acceder a los mejores puestos de trabajo
  • Desarrollar habilidades directivas
  • Ascender dentro de la empresa
  • Establecer networking y buenos contactos profesionales
  • Lograr reconocimiento personal y laboral

El MBA es, por tanto, una titulación orientada a ocupar cargos de responsabilidad en las empresas, pero eso no quiere decir que los estudiantes que acceden tengan que ser necesariamente licenciados o graduados en la rama empresarial o económica. El MBA ha evolucionado lo suficiente para adaptarse a todo tipo de perfiles profesionales interesados en labrarse un prometedor futuro en el mundo de la empresa.

¿Qué conseguirás estudiando un MBA?

En realidad, lo que estarás pensando es: ¿Tan bueno es un MBA? ¿De verdad el éxito está asegurado? Vamos a intentar responder a estas preguntas con datos.

El éxito, tanto en la vida personal como en la vida profesional nunca está garantizada al 100% porque todo acaba dependiendo de un sinfín de factores. Pero las estadísticas son claras. Tanto a nivel salarial como a nivel de responsabilidad, las personas que han cursado un MBA experimentan una mejora cualitativa y cuantitativa en cuando a aspiraciones profesionales, responsabilidad y sueldo.

Salario tras cursar un MBA

El salario tras cursar un MBA

El acceso a un puesto de mayor responsabilidad que suponga ejercer tareas directivas, ya sea como director ejecutivo de una empresa o como responsable de un departamento, puede incrementar tu salario hasta un 40% en los primeros años, y entorno al 65% a los 5 años de haberte titulado.

Si hacemos una estimación con estos datos, un individuo que haya cursado este máster y que tenga una vida laboral media, de 35 años como directivo, puede aspirar a unos ingresos superiores a 1.500.000 euros.

Todo dependerá de las circunstancias que te rodeen y de si tu elección de centro y de tipo de programa es la que más se adapta a tus necesidades. Y es que, hoy en día, existen hasta 6 variedades de MBA orientadas a diferentes perfiles de alumno.

Los 6 tipos de MBA que se ofertan en la actualidad

Antes de matricularte, es bueno establecer unas metas a alcanzar en tu carrera profesional. Eso te ayudará a escoger el MBA que mejor se encamine a la consecución de tus objetivos.

1. Full-time MBA

Clásico MBA de 1 a 2 años de duración que se imparte de forma presencial en las escuelas de negocios.

2. Part-time MBA

A tiempo parcial. Habitualmente las clases presenciales tienen lugar los fines de semana y el alumno debe realizar gran parte del trabajo en casa. Es buena opción para aquellos que quieren compaginar el estudio con el trabajo.

3. Executive MBA

Dirigido a profesionales de la empresa con experiencia acreditada. Este MBA está pensado para aquellos que quieran ascender a puestos directivos.

4. Online MBA

Una nueva metodología de estudio que cuenta cada vez con más adeptos. El máster se realiza 100% a través de internet y permite compaginar los estudios con la vida profesional y personal. La libertad de horarios es total y el tiempo para realizarlo es mucho más flexible. Además, los precios son mucho más económicos.

5. Specialist MBA

Para aquellos que desde un primer momento tienen claro que quieren dedicarse a un área específica de la empresa o para aquellos que tienen claro el sector económico en el que quieren trabajar.

6. International MBA

Programa estructurado de forma que parte de las clases y de las prácticas se realizan en el extranjero. Suelen ser los más costosos, ya que en el pago de la matrícula suele incluir los viajes programados. El acceso a este MBA es el más complicado, ya que se exige un nivel alto de idiomas para ser admitido.

Las competencias adquiridas con un MBA

Los conocimientos que aporta un MBA se dividen en dos categorías: las llamadas “competencias duras” y las “competencias blandas”. Estas últimas son una serie de aptitudes, rasgos de personalidad y valores a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas y de dirección y, en los últimos tiempos, están ganando peso en los procesos de selección de las empresas.

Competencias duras

Economía de la empresa, derecho mercantil, recursos humanos, dirección financiera, logística o marketing, entre otras.

Competencias blandas

Son cada vez más apreciadas por los departamentos de personal, en detrimento incluso de los títulos o diplomas. Las más destacadas:

  • Liderazgo.
  • Visión global y estratégica.
  • Dirección y gestión de equipos.
  • Creación de planes de negocio.
  • Habilidades comunicativas.

En este sentido, los programas de MBA actuales incorporan asignaturas como Psicología, Coaching, PNL, Gestión de Equipos, etc. encamindas a adquirir y desarrollar estas competencias.

Precio MBA

El precio del MBA varía muchísimo en función del centro y de la modalidad que se escoja. Podemos encontrar desde los 1.000 euros hasta los 100.000. Los más caros suelen ser los MBA internacionales, mientras que los más asequibles acostumbran a ser los que se imparten en la modalidad online. En España el más caro es el impartido en la IESE Business School de Barcelona, que cuesta 77.000 euros, aunque hay varios en una horquilla que oscila entre los 30.000 y los 10.000.

Estudiar un MBA en España

España es el primer país de habla no inglesa preferido por los estudiantes para cursar un MBA. La calidad de las escuelas en este país está a la altura de las de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia.

Si la idea de cambiar tu vida estudiando un MBA te resulta cada vez más atrayente, no dudes en descargarte gratuitamente nuestra Guía Definitiva MBA 2017. Elaborada desde nuestra experiencia de 5 años en el mundo de la formación, los contenidos están basados en nuestra propia investigación y en opiniones recogidas entre cientos de usuarios. El objetivo es ayudarte a despejar todas tus dudas y que, si te decides a iniciar un MBA, dispongas de la máxima información para tomar una decisión inteligente.

Infografía completa del MBA

Pin It on Pinterest

Share This