Cuando se empieza en fotografía y debido a los escasos conocimientos que se tienen, una pregunta que suele venir a la cabeza es: ¿Cuántos tipos de cámaras fotográficas hay? Si estamos buscando iniciarnos en fotografía, es fundamental conocer a modo general qué modelos existen y cuál se puede adecuar más a nuestras necesidades. El blog Conoce el Mundo de la fotografía puede servirte de comienzo.
Vamos a basar la clasificación fijándonos en un componente esencial de toda cámara. Así, tendrás mejor criterio para elegir la más conveniente para ti y no irte por la primera que veas de oferta sin saber qué puedes hacer con ella. Nos basaremos en la óptica (objetivo)


La óptica puede ser fija o intercambiable. De esto podemos hacer una primera clasificación de tipos de cámaras en dos grandes grupos:
  • Cámaras compactas
  • Cámaras con objetivos intercambiables
Las Cámaras Compactas 
 
El objetivo forma parte del cuerpo de la propia cámara. Los hay según el modelo o marca con varias distancias focales.
  • Facilidad de uso, dispone de modo de disparos programados
  • No tienen visor, se encuadra en pantalla
  • Tamaño pequeño, ideal para viajes o fotos ocasionales en fiestas, etc…
¿Qué inconveniente puedes encontrar? Para no hacerlo extenso englobaría todos los inconvenientes en uno solo: Limita el control y la creatividad.
Cabe mencionar que, dentro de las compactas, hay otro tipo de cámara fotográfica denominada Bridge (intermedias), también conocidas como Superzoom.

La diferencia respecto a las compactas de bolsillo es bastante importante y si no quieres gastar mucho dinero puedes iniciarte con este tipo de cámara.
  • Uso aficionado, pero con ajustes que permiten posibilidades creativas
  • Sensor mayor que el de las compactas, por lo que la calidad de imagen es mucho más alta.
  • El rango focal te permite hacer fotos desde angular (ideal para paisajes) hasta tele (para fotografía de retrato o fauna).
Cámaras Objetivos Intercambiables  
Son cámaras que permiten colocar diferentes objetivos de entre los que disponga la marca. Existen para todos los gustos, en cuanto a tamaño de sensores, formato empleado, etc.  Si hay un elemento principal que podemos usar para clasificarlas sería el espejo.  En un próximo artículo detallaré aspectos de las cámaras réflex y este sistema con espejo. Pero en líneas generales, el espejo te permite ver por el visor la misma porción de la escena que el objetivo está captando, según la focal elegida.
Cámaras con espejo (Las conocidas como Réflex)
 
 
  • Mayor control y creatividad a la hora de hacer una foto.
  • Son cámaras muy rápidas y versátiles. Variedad de objetivos que se adaptan a las necesidades de cada fotógrafo o tipo de fotografía a realizar.
  • Amplia gama de accesorios (filtros ópticos, flash externo, trípodes, etc…)
  • Visor óptico
  • Sensores grandes, repercute en mayor calidad y nitidez
¿Dónde estaría el inconveniente? Tienes que tener o ir adquiriendo conocimientos técnicos de fotografía para sacar el máximo partido a este tipo de equipo fotográfico. Pero no te abrumes, porque existen multitud de recursos online, libros y cursos de fotografía que te enseñan todo esto y mucho más para desarrollarte como fotógrafo.
Cámaras sin espejo (Mirrorless)
 
 
Al igual que las réflex son cámaras destinadas a fotógrafos que quieren avanzar en fotografía y no verse limitados por las prestaciones de una cámara compacta.
Las diferencias respecto a las réflex tradicionales son las siguientes:
  • Cuerpo más compacto y por tanto menor peso que las réflex
  • Eliminación del espejo y, por tanto, en caso de disponer de visor, este será electrónico. A diferencia del visor de las réflex, verás en una pantallita la escena tal como la interpreta la cámara según los parámetros haya elegido.
¿Qué quiere decir esto? 
Por ejemplo, imagina que has configurado la cámara en blanco y negro, pues cuando mires por el visor estarás viendo la imagen en blanco y negro incluso antes de disparar.
Recuerda que en las cámaras réflex, ves la escena en vivo, es como si fuera una pequeña ventanita desde donde ves la escena real según el objetivo estés usando en ese momento, sin que le afecten los valores elegidos en la cámara.
Las cámaras sin espejo son conocidas o se las identifica como:
  • CSC (Compact System Camera)
  • Evil (Electronic Viewfinder intercambiables)
  • MILC (Mirroless Interchangeable Lens Cameras)
Es muy probable que terminen por sustituir a las tradicionales réflex.
Bien, llegados a este punto, te puedes preguntar ¿entonces, cuál elijo?
Si quieres tomarte en serio la fotografía, ve por una cámara réflex o por una Evil. Es decir, las que te permiten un mayor control y creatividad.
Te dejamos tres sugerencias importantes sin entrar en marcas:
  • Pantalla Abatible. Optar por ellas te permite descubrir ángulos inusuales y experimentar sin dejarte la espalda o tenerte que subir a una escalera para buscar esos puntos de vista diferentes. Es de agradecer.
  • Busca información antes de comprar, el mejor sitio los foros. Frena ese impulso sin saber bien lo que quieres y si es una buena opción. Que no te preocupe pedir consejo, en los foros hay gente que tiene o han podido tener la cámara que tú has elegido. Nada mejor que otros usuarios con más experiencia para pedirles consejos.
  • Adquiere una cámara con un kit de objetivos. Normalmente se vende así, con un zoom angular y con zoom tele. Para empezar, y mientras no adquieras otras ópticas, tendrás más que suficiente.

Pin It on Pinterest

Share This